EFE.- En una nota, la Junta de Extremadura ha explicado que la reunión ha sido presidida por el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Estos planes de Zona, uno por cada zona rural delimitada, han sido elaborados de manera "participativa y consensuada" con representantes del territorio en unos trabajos que se iniciaron a finales de 2010 y que contienen el conjunto de actuaciones para llevar a cabo en dichas zonas en los próximos cinco años.

Ha sido la segunda reunión de este Consejo, celebrada en la Sala de Autonomía de la Asamblea de Extremadura, donde Monago ha destacado el trabajo que se ha realizado hasta la fecha sobre el terreno y la apuesta del nuevo Gobierno por el desarrollo rural.

Por otra parte, Monago ha admitido que el nuevo Gobierno de Extremadura es consciente de que estos planes de zona no son los mejores posibles pero sí los únicos que pueden aprobarse a estas alturas dados los plazos fijados por la normativa estatal.

El convenio con el Gobierno central debe firmarse antes del 30 de septiembre y, de no cumplirse ese plazo, la comunidad dejaría de percibir unos 18 millones de euros correspondientes a la primera anualidad de este proyecto.

En la reunión también han intervenido el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, quienes han coincidido con el presidente en que aunque los actuales planes son mejorables, también son los únicos posibles en estos momentos.

Asimismo, se han comprometido a trabajar para que en los planes de los próximos años se mejoren los mecanismos establecidos.

Este dictamen del Consejo Extremeño de Desarrollo Rural es un paso importante más en el protocolo de actuaciones para que puedan elevarse los Planes de Zona al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y éste pueda pronunciarse acerca del contenido de los mismos, para la posterior firma de un Convenio Específico de Colaboración entre Junta de Extremadura y Gobierno central, cuyo plazo improrrogable finaliza el 30 de este mismo mes.

Aunque el nuevo equipo de gobierno es consciente de que cuenta con plazos muy ajustados y difíciles de cumplir, quiere que Extremadura sea una de las pocas comunidades autónomas que llegue a tiempo de recibir la anualidad correspondiente a 2011 (la primera de las cinco previstas), que asciende aproximadamente a 18 millones de euros en el caso concreto de la comunidad extremeña.

A la reunión han asistido más de una treintena de miembros que aúnan a las administraciones autonómica, provinciales y locales con los organismos y entidades vinculadas al mundo rural- Redex, Opas, Cooperativas, empresarios, sindicatos, asociaciones de ecologistas, mujeres y jóvenes.

También han tomado parte expertos con amplia experiencia en investigación, docencia y práctica en materia de desarrollo rural en el territorio extremeño.

Se han presentado los nuevos representantes de los diferentes organismos y entidades que conforman el Consejo tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Extremadura, se agrega, es una de las regiones más avanzadas, dentro del panorama nacional, en el protocolo de actuaciones que intervienen para la puesta en marcha del que será el primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) 2011-2015, que contiene el conjunto de los 12 Planes de Zona y que es la principal herramienta de aplicación de la Ley en nuestra región.

×