La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, se ha mostrado «satisfecha» por la votación el pasado miércoles en el CESE del dictamen que recoge las propuestas de este Comité para la PAC. El logro de este documento coloca al Consejo Económico y Social Europeo (CESE) a la cabeza del proceso de reformulación de la PAC y es que se trata del primer organismo europeo que aprueba en su seno una posición firme al respecto.
«UPA está haciendo los deberes en Europa», han dicho desde la organización de agricultores y ganaderos. Desde UPA han reconocido que el trabajo de negociaciones previo a esta votación no ha sido fácil y, mucho menos, corto: «Han sido siete meses de negociaciones entre organizaciones de productores, medioambientales y del resto de la sociedad civil». Sin embargo, la organización se ha mostrado «muy contenta» porque el resultado «es una propuesta para un modelo de PAC más justo y social, que apoya a los verdaderos profesionales del campo».
Además, en opinión de la organización el dictamen alcanzado por el Consejo Económico y Social Europeo también «es valiente» porque se realiza con «premura» en un momento en el que el resto de actores «mantiene una posición deliberadamente ambigua hasta ver qué pasa en las elecciones al Parlamento Europeo (PE): «Nosotros estamos aquí para trabajar por el bien de nuestros compañeros y compañeras del campo y no hay tiempo que perder».
De las quince enmiendas que ha defendido UPA durante todo este tiempo, nueve han sido aprobadas en la votación y recogidas en el dictamen que el Consejo Económico y Social Europeo ya ha remitido a la Comisión Europea (CE) y al PE. Se trata de medidas concretas que buscan una PAC «fuerte, más justa, social y pegada al territorio».
Entre otras cosas, UPA ha conseguido introducir en el dictamen de recomendaciones del Consejo Económico y Social Europeo al PE y la CE, medidas concretas para apoyar a los jóvenes facilitando el acceso a la tierra y al relevo generacional. También ha conseguido un avance en el concepto de agricultor genuino, ligando esta figura a su presencia en el territorio y a su actividad real. Por último, destaca la apuesta por un techo de ayudas que ayude a redistribuirlas de una forma más objetiva. Sin embargo, UPA ha lamentado que no se haya alcanzado desde el CESE un compromiso mayor con las mujeres productoras a través de la recomendación de implementar una perspectiva de género en la PAC.
En definitiva, UPA cree que el dictamen logrado «pone cordura y reclama que impere el sentido común a la hora de tomar decisiones que afectan al presupuesto y a las líneas de acción que contempla la nueva PAC como hoja de ruta para el sector en los próximos años».