Arias Cañete ha resaltado el “esfuerzo que está haciendo el Gobierno” para “superar el retraso acumulado” y “cumplir así con el compromiso de España con la Comisión Europea y con la ciudadanía de finalizar, este año, el proceso de planificación hidrológica en todas las demarcaciones competencia del Estado (intercomunitarias)”, así como impulsar la aprobación del mayor número de planes de las cuencas intracomunitarias por parte de las Comunidades Autónomas.
El ministro ha señalado además que, aunque la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea fijaba en 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones, a comienzos de 2012 el Gobierno solo se encontró con un plan de cuenca aprobado (distrito fluvial de Cataluña), lo que puede suponer sanciones por parte de la UE.
Suministro suficiente, integral y solidario en toda España
Tras la aprobación de todos los planes de cuenca, el objetivo del Gobierno es abordar “un Pacto Nacional del Agua que garantice un suministro en cantidad y calidad suficientes y de una manera integral y solidaria en toda España”, ha señalado Arias Cañete. Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional que contemple los acuerdos que figuran en este documento y materialice sus objetivos.
Además, el ministro ha recordado que, de forma paralela, “el Ejecutivo ya está impulsando el segundo ciclo de planificación hidrológica”.
El Plan Hidrológico es el elemento básico de gestión de una demarcación hidrográfica, y tiene como objetivos conseguir el buen estado de las aguas y la adecuada protección del dominio público hidráulico. Marca las pautas para atender las demandas de agua respetando el equilibrio y la armonización del desarrollo regional y sectorial, definiendo los usos del agua, estableciendo prioridades y protegiendo el medio ambiente.
Los planes hidrológicos abordados por el Consejo Nacional del Agua también contemplan importantes programas de medidas, a ejecutar hasta 2027 por todas las administraciones, destinadas principalmente a satisfacer las demandas actuales y futuras, cumplir los objetivos medioambientales establecidos por la Unión Europea y mejorar la gestión ante fenómenos extremos.
Amplio debate previo
El ministro ha destacado el avance en la planificación hidrológica y, además, que salgan adelante los planes “con grandes mayorías, lo que estamos consiguiendo gracias al amplio debate mantenido con todos los interlocutores antes de su aprobación”.
Así, Arias Cañete ha recordado que los borradores de los planes hoy abordados recibieron luz verde de sus respectivos Consejos del Agua sin un solo voto en contra en los casos de Ceuta y de Melilla; con sólo un voto en contra en el de Baleares (33 a favor y uno en contra); y que el del Ebro, uno de los más complejos de España por el gran número de comunidades autónomas que atraviesa (9) y por la coordinación con Francia y Andorra, fue respaldado por 72 votos a favor y 9 en contra.
El Consejo Nacional del Agua es el órgano asesor del Gobierno en esta materia, en el que están representados la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, los entes locales, los organismos de cuenca, las organizaciones profesionales y económicas relacionadas con los distintos usos del agua, las organizaciones sindicales y empresariales y las entidades sin ánimo de lucro estatales.
Tras el informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua, todos los planes hidrológicos (ya superado el trámite de participación pública) han de ser aprobados por Real Decreto por el Consejo de Ministros.
Enlaces a las propuestas de los cuatro planes
PH EBRO: http://bit.ly/nSOzEn
PH BALEARES: http://bit.ly/17bBWKV
PH CEUTA: http://bit.ly/15ro9SD
PH MELILLA: http://bit.ly/16fb5ki