Desde la organización recuerdan que UPA fue la primera en decir “no” al Ministerio de Agricultura, en la reunión mantenida el 9 de julio y, posteriormente, el 29 de julio movilizó a 2.000 viticultores frente a la Consejería de Agricultura en Toledo para pedir amparo al Gobierno de Castilla-La Mancha que, "sin embargo, ésta ha mantenido una actitud de seguidismo en lugar de defender los intereses de esta tierra. Las consecuencias han sido nefastas, como ha quedado patente con los precios publicados en las tablillas de las bodegas, esta campaña de vendimia", asegura la organización.

Los precios de la uva no cubren los costes de producción

     En este sentido, el secretario general de UPA Castilla-La Mancha,  Julián Morcillo ha insistido en que “los precios que actualmente se están pagando por la uva no cubren los costes de producción y están arruinando a miles de familias en Castilla-La Mancha”. Julián Morcillo ha explicado que el Real Decreto –que se ha aprobado este viernes- tiene como intención obligar a destilar hasta cuatro millones de hectolitros de vino para reducir sus excedentes, “pero ya ha provocado graves consecuencias desde su anuncio, la más grave es el desplome del precio del vino”.

      “Lo que ha quedado claro es que desde el 9 de julio que el Gobierno anunció esta medida las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha se lanzaron a vender el vino a precios de ruina para que no les obligaran a tirarlo en septiembre y estos precios se han trasladado a la actual campaña de vendimia, precisamente cuando han aprovechado para publicar el Real Decreto oficialmente”, ha añadido. 

     Finalmente, recuerdan que en Castilla-La Mancha lo que hay detrás del vino “son 100.000 viticultores, 70.000 familias (que dependen, directa o indirectamente, del viñedo), 38.000 puestos de trabajo fijos y 9 millones de jornales cada año. Estamos hablando de un cultivo que genera un 60 % de la mano de obra del conjunto de la agricultura en esta región y que es el motor económico del sector más importante de la comunidad autónoma. Creemos que se debería haber tenido bastante más sensibilidad tanto por  el Ministerio como por la Consejería”.

(Foto: Archivo www.taringa.net)

×