En el marco de los programas agrícolas se ha aprobado la territorialización de  13.610.000 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, que se distribuirá entre las Comunidades Autónomas en función de la superficie determinada correspondiente a esta campaña 2012-2013.

Por otra parte, y para las líneas de actuación relacionadas con la sanidad animal y vegetal, se han asignado 16.282.344 euros. De estos fondos se destinan  9.258.064 euros para el programa de lucha contra plagas, para la erradicación de organismos nocivos de cuarentena o nuevos en el territorio nacional, tanto si es objeto de financiación comunitaria a cargo de los Fondos de Solidaridad o sin posibilidad de financiación comunitaria, y cuya erradicación es obligatoria por la normativa comunitaria o española. Asimismo, esta partida está destinada al control de la langosta y otros ortópteros, así como el control de organismos nocivos establecidos en el territorio nacional (red de seguimiento de las poblaciones de la mosca de la fruta).

En este mismo apartado se incluye una partida de 3.500.000 euros que se destinan al fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, cuyos importes a distribuir se han calculado mediante la aplicación de una fórmula, adoptada por consenso con las CCAA  en el año 2007, que tiene en cuenta el grado de implantación de dichas asociaciones en cada territorio, así como el grado de integración de explotaciones y de censos en dichas asociaciones.

Además, se han repartido 2.220.040 euros para el fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada. Para el cálculo de las asignaciones correspondientes se ha partido de las cantidades solicitadas por las Comunidades Autónomas, a las que se han descontado los remanentes existentes de ejercicios anteriores.

Para la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, identificación de ovinos y caprinos, la Conferencia Sectorial ha territorializado 659.142 euros Esta cantidad está destina a cofinanciar la compra de los elementos de identificación y registro de los animales de las especies ovina y caprina.

En el marco de la Sanidad de la Producción Agraria también se han distribuido 349.343 euros para el Plan Integral de Subproductos. Estas subvenciones se contemplan en la normativa sobre ayudas estatales destinadas a las explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos, para la mejora técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados a consumo humano.

Asimismo, se han destinado 201.760 euros al programa de prevención de plagas. En la presente propuesta de distribución se han incluido solamente los laboratorios colaboradores con los programas nacionales de prospecciones fitosanitarias, cuarentena y de erradicación.

Por último, y para  los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiforme Transmisibles (ETT’s) y otras enfermedades de los animales, se ha aprobado el reparto de 93.995 euros. Esta asignación se realiza para ajustar la distribución de fondos.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS Y PESCA

El Consejo de Ministros ha aprobado también el reparto de 889.770 euros para el programa de fomento del consumo de fruta en las escuelas. Estos fondos deben destinarse preferentemente a la realización de medidas de acompañamiento y, en segunda instancia, si fuera necesario, se podrán destinar a atender la adquisición y distribución de fruta, con el fin de no perder la financiación comunitaria asignada.

En el apartado de la pesca, se han destinado un total de 6.075.067 euros     para subvencionar distintas líneas de actuación, en las Comunidades Autónomas.

De estos fondos, se han asignado  3.566.857,45 euros con el fin de equilibrar las aportaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la Cofinanciación del Fondo Europeo de la Pesca, y los compromisos de las Comunidades Autónomas. Para ello, se ha tenido en cuenta los remanentes de tesorería existentes en cada una de dichas comunidades.

Asimismo, se ha decidido reasignar fondos FEP a las Comunidades Autónomas, por valor de 2 millones de euros, asignados a la Secretaría General de Pesca para su utilización por las CCAA con fines específicos, en concreto destinados a la paralización definitiva. En concreto, los fondos serían transferidos a la Comunidad Autónoma de Murcia.

Esta reasignación de fondos no tiene ninguna consecuencia negativa en la consecución de los objetivos de déficit público, ya que los fondos serían transferidos desde una partida de la Dirección General de Ordenación Pesquera previamente dotada presupuestariamente de fondos provenientes del anticipo de la UE.  

También se ha aprobado la distribución entre las Comunidades Autónomas de 508.210 euros dentro de la línea de actuación Planes Nacionales de Cultivos Marinos, según lo acordado por la Junta Nacional Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR).

×