El Congreso de los Diputados ha pedido este lunes 29 al Gobierno que adopte medidas para defender la competitividad de los alimentos españoles, incluidas la suspensión del impuesto al plástico y las rebajas del IVA a la carne y el pescado.

La Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha aprobado la proposición no de ley presentada por el grupo popular por 17 votos a favor, 16 abstenciones (PSOE, PNV y ERC) y 2 votos en contra (VOX).

La propuesta, que ha salido adelante sin enmiendas, pide que las normas aprobadas por el Consejo de Ministros lo hagan contando con una evaluación previa de su impacto en todo el sistema alimentario y que no se aprueben cuando suponga restricciones a la disponibilidad de alimentos en España, sin antes haber regulado las alternativas que permitan mantener la competitividad a los productos españoles.

El Congreso ha reclamado también que no se suban impuestos ni se apliquen más cargas adicionales a los agentes de la cadena alimentaria que provoquen subidas del precio de los alimentos y que se suspenda el impuesto al plástico hasta el plazo máximo previsto por la Unión Europea.

Los diputados han solicitado las rebajas del IVA de los productos esenciales, incluidos carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos y sus derivados.

Asimismo, se reclama una revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria, la reformulación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) agroalimentario, el refuerzo de las fronteras exteriores para asegurar la calidad y seguridad de los alimentos importados, y la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países.

VEN «IMPRESCINDIBLE» UN EQUILIBRIO ENTRE PRODUCCIÓN Y SOSTENIBILIDADANTE «LA FALTA DE CONSENSO» EN LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO

La diputada del PP Milagros Marcos ha defendido que estas propuestas ayudan al sistema alimentario español a cumplir con la Agenda 2030 «sin restar competitividad y productividad, sin demagogia, sin ideología y sin engañar a quienes cada día trabajan para que todos puedan comer».

Marcos ha asegurado que es «imprescindible» un equilibrio entre producción y sostenibilidad, al tiempo que ha denunciado «la falta de consenso» en las medidas adoptadas por el Gobierno.

El diputado socialista Andreu Martín ha pedido, por su parte, al PP que le «ayude a legislar» y, aunque «no está garantizado el éxito de lo que proponen», ha afirmado que comparten «el fondo de la propuesta» y la necesidad de «debate y colaboración con el resto de administraciones».

En contra de la proposición de ley se ha posicionado VOX, cuya parlamentaria Patricia Rueda ha sostenido que «no tiene sentido (plantearla) en una comisión que demoniza al sector agrario» y ha acusado al PP de presentarla «sin contenido», como «un brindis al sol».

×