El precio internacional del trigo se ha disparado un 10% en los últimos siete días por las crecientes tensiones en Ucrania, según ha advertido este jueves 27 la mayor asociación de ganaderos y agricultores de Italia, Coldiretti.

La asociación indicó que Ucrania, además de tener una reserva energética de gas, desempeña un papel crucial para el sector agrícola con la producción de cerca de 36 millones de toneladas de maíz para alimentación animal (se coloca en quinto lugar en el mundo) y 25 millones de toneladas de trigo tierno para la producción de pan (séptimo país en el mundo).

Coldiretti sostuvo de que Rusia es el principal exportador de trigo del mundo y Ucrania el tercero, y que las tensiones entre ambos pueden poner en riesgo los envíos de trigo desde los puertos del Mar Negro.

Italia importa el 64 % de sus necesidades de trigo para la producción de pan y galletas, y en 2021 importó más de 120 millones de kilos de trigo de Ucrania y unos 100 millones de kilos de trigo de Rusia.

En España, esta situación de la subida del precio internacional del trigo ya se ha dejado notar esta misma semana, cuando ha habido que anotar una subida de los cereales este miércoles 26 en la lonja de León, donde su técnicos explicaban que poco tiene que ver con motivos agronómicos, si no más bien se estaba cotizando el posible riesgo bélico en Ucrania, que implica al primer exportador mundial de trigo, Rusia, y al segundo exportador de maíz que es Ucrania.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó a principios de enero de que los precios de los cereales alcanzaron en 2021 su nivel anual más alto en la última década y fueron de media un 27,2% superiores que en 2020 (un 44,1 % más en el caso del maíz y un 31,3 % más en el trigo).

×