El comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, apostó este miércoles por aumentar la financiación y crear un entorno seguro ante los desastres climáticos para hacer frente al «riesgo» que enfrentan al joven agricultor en el sector y, con ello, generar atractivo y asegurar el relevo generacional.

«Hay muy pocos agricultores de menos de 40 años, en algún momento la producción caerá, nadie tomará el relevo. Es muy importante crear un entorno en el 2040 ó 2050 que permita que dedicarse a la agricultura sea totalmente válido y que los jóvenes no tengan miedo a dedicarse a esta actividad, porque ahora es un riesgo», señaló Hansen durante un congreso europeo de jóvenes granjeros en Bruselas.

Para ello, el comisario de la Unión Europea (UE) defendió la necesidad de aumentar la financiación de los agricultores más jóvenes y que las aseguradoras cubran con menos reticencias los desastres naturales «cada vez más frecuentes».

También lamentó que la PAC cambie cada siete años, una situación que, según explicó Hansen, no ayuda al joven agricultor de cara a realizar inversiones, ya que estas «son de 20 ó 30 años y no de siete».

«NECESITAMOS MÁS MEDIDAS PARA ACELERAR EL RELEVO GENERACIONAL Y QUE SEA MÁS FÁCIL LEGAR LAS EXPLOTACIONES A ESTAS NUEVAS GENERACIONES”

La ministra de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, Sari Essayah, recalcó también durante el congreso la importancia de favorecer el relevo generacional.

«Necesitamos mas medidas para acelerar este relevo y que sea más fácil legar las explotaciones a estas nuevas generaciones. Para ello, los agricultores necesitan una remuneración adecuada y que la cadena agroalimentaria sea más justa», apuntó la ministra.

En el acto, celebrado en el Parlamento Europeo y organizado por el Partido Popular Europeo, la eurodiputada española de dicha formación Carmen Crespo defendió que el joven agricultor  que emprende y apuesta por su futuro requiere de «competitividad y rentabilidad» dentro del sector para seguir adelante.

A su vez, abogó por tratar a la agricultura en el Parlamento Europeo con «cierta sensibilidad» y concienciar desde la Unión Europea sobre el correcto uso y reciclaje del agua en los cultivos.

En defensa de un correcto uso del agua se posicionó también el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, que pidió a las instituciones más recursos para afrontar los retos a los que algunas regiones europeas están expuestas, como la falta de agua o las inundaciones.

«Que los agricultores que dependen del agua vean su futuro con mucha menos incertidumbre», añadió Angulo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, apostó por la rentabilidad del sector y reafirmó su apuesta por la reciprocidad entre los agricultores europeos y los de terceros países ante pactos de libre comercio como el acuerdo UE-Mercosur.

Barato también se mostró a favor de reducir la burocracia en el sector agrícola y de explicar desde las instituciones europeas, a través de la mercadotecnia, la función «esencial» que cumple la agricultura en la vida de los ciudadanos.

La décima edición de este congreso celebrado por los populares europeos estuvo destinada a garantizar, de cara al nuevo mandato de la Unión Europea, que la agricultura «siga siendo atractiva» para las siguientes generaciones de agricultores.

×