El CETAL, en colaboración con la entidad financiera ABANCA, continúa con la realización del ciclo de Jornadas Agroalimentarias que se puso en marcha el pasado mes de abril con la jornada sobre Nuevas Tecnologías en la Siembra de Maíz Forrajero. La segunda, titulada Nuevas Tecnologías en Viticultura, tendrá lugar el próximo 1 de julio en las instalaciones del viñedo experimental Pé Redondo que la bodega Martín Códax posee en el ayuntamiento de Meis (Pontevedra).

Para la organización de la demostración en campo, el CETAL cuenta con la colaboración de ABANCA y las bodegas Martín Códax.

La jornada dará comienzo a las 11:30 de la mañana con la conferencia del director técnico de las bodegas Martín Códax, Miguel Tubío. La obtención de información con drones y teledetección para la gestión del viñedo y la recolección será la primera de las temáticas innovadoras que se abordarán en el programa. La experiencia de Martín Códax con estas nuevas tecnologías en los últimos años se utilizará para hablar de las ventajas que trasladan a la posterior elaboración y comercialización de los vinos.

A continuación, el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y director de su Laboratorio de Robótica Agrícola, Francisco Rovira, presentará el último prototipo del robot desarrollado con el proyecto europeo VineScout, en el que también participan la universidad de la Rioja, la bodega portuguesa Symington, la empresa francesa Wall-Yey y la compañía británica Sundance Multiprocessor Technology. Llevan trabajando seis años en un robot autónomo pensado para viticultura del que presentarán su último prototipo diseñado. El robot va dotado de GPS para obtener mapas de alta resolución del cultivo, permite conocer cómo están creciendo las viñas, mide la temperatura de las hojas y el vigor de las plantas, detectando las zonas que están estresadas y facilitando, así, la toma de decisiones en cuanto a riego.

Tras las dos conferencias se realizarán demostraciones de campo de la obtención de información con drones y con el robot VineScout. Estas nuevas tecnologías permiten obtener información precisa de parámetros del cultivo que sirven para mejorar la toma de decisiones tanto para la producción de la uva como para la elaboración y posterior comercialización de los vinos.

La asistencia a la jornada es gratuita pero, dado que el aforo es limitado, se requiere inscripción previa enviando un correo electrónico a jornadas@cetal.es. En el correo se indicará el nombre completo y la entidad/organización/empresa a la que pertenece. Desde el CETAL se confirmará la realización de la inscripción por correo electrónico. La inscripción estará abierta hasta el día 28 de junio a las 14:00 horas.

×