El Consejo Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado por aplastante mayoría el dictamen de uso sostenible de fitosanitarios. El responsable internacional de UPA, José Manuel Roche, ha sido el ponente de este importante dictamen que insta a que el objetivo de reducir el uso de fitosanitarios «no deje a nadie atrás».
La preocupación de las instituciones de la Unión Europea por la sostenibilidad de su sistema agroalimentario ha crecido notablemente en los últimos años. Desde el lanzamiento del Pacto Verde Europeo y la estrategia De la Granja a la Mesa, la Comisión y el Parlamento europeos están fijando postura en temas relativos a la producción de alimentos y sus efectos en el medio ambiente y la biodiversidad.
Uno de esos aspectos es el del uso de productos fitosanitarios, sustancias químicas que los agricultores utilizan para incrementar la productividad de sus campos, manteniendo a raya plagas y enfermedades vegetales. Estos productos químicos forman parte del sistema de producción de alimentos europeo desde hace décadas, y han permitido –y permiten– garantizar el suministro de alimentos para cientos de millones de personas.
Sin embargo, en los últimos años han surgido voces que abogan por una reducción del uso de estos productos, aduciendo que su utilización excesiva provoca efectos perniciosos en la salud de los ecosistemas o incluso de las personas. Estas ideas han sido recogidas por la estrategia De la Granja a la Mesa, que aboga por una reducción lineal del 50% de estos productos de aquí a 2030.
PREOCUPACIÓN EN EL CAMPO
Los agricultores observan desde hace años estos mensajes con gran preocupación. La razón es sencilla: los productos fitosanitarios son herramientas que se utilizan en el campo porque son necesarios y resuelven problemas de producción, por lo que la reducción de su uso, sin dar alternativas y sin analizar el impacto de las medidas, genera muchas dudas entre sus usuarios.
El Consejo Económico y Social Europeo (CESE), órgano consultivo de las instituciones europeas que agrupa a entidades de la sociedad civil, aprobó por aplastante mayoría (175 a favor, 3 abstenciones y solo un voto en contra) un dictamen de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, cuyo ponente ha sido el secretario de Relaciones Internacionales de UPA, José Manuel Roche.
El dictamen aprobado ayer, sin poner en cuestión el objetivo de reducción del uso de plaguicidas, pretende “poner cordura” en las intenciones de la Comisión y el Parlamento, para que se establezcan “periodos de transición razonables” y se analicen las especificidades de cada Estado Miembro y de cada sector. Según ha señalado el ponente, José Manuel Roche, debemos “producir hoy sin arriesgar la producción de mañana: Europa necesita asegurar una producción de alimentos razonable y sostenible y esto pasa por una alianza con los agricultores que son sostenibles por naturaleza”.
El texto aprobado por el CESE llama a considerar la importancia de estas sustancias en la soberanía alimentaria de Europa, un aspecto que cobra especial relevancia por la guerra en Ucrania y por el cambio climático: Europa no puede asumir hoy día la reducción de producción que acarrearía la limitación del uso de los fitosanitarios, así como el incremento del precio de los alimentos que conllevaría.
El CESE llama a investigar soluciones basadas en la ciencia y la innovación: como el uso de variedades más resistentes, semillas certificadas, la agricultura de conservación, las nuevas técnicas de edición genómica, la agricultura ecológica, la rotación de cultivos, las técnicas digitales o la apuesta por el uso de los cultivos menores, “para transitar con éxito hacia un modelo basado en el menor uso de productos fitosanitarios”.
El dictamen reconoce la importancia de potenciar el necesario asesoramiento especializado a la hora de utilizar los plaguicidas, un papel en el que, reconoce, son imprescindibles las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas. El CESE también llama a tener muy en cuenta la imprescindible reciprocidad en acuerdos con terceros países en materia alimentaria. La clave es proteger la competitividad de la agricultura europea y que haya justicia en las relaciones comerciales. Este dictamen sobre el uso sostenible de fitosanitarios, pese a no ser vinculante, deberá ser tenido en cuenta por la Comisión Europea una vez sea publicado en el DOUE.
A mi me dijo un representante de alto cargo de fitosanitarios que ha ellos no les preocupa que en Europa los prohíban. El mundo es más grande que Europa y en otros continentes hay más agricultores que en suelo europeo. Comeremos mierda de otros países. Eso si a los agricultores los aburrimos y luego hacen ponencias por que no hay relevo generacional
«reducción lineal de estos productos de aquí a 2030″…
En mi opinión, esa afirmación….FALSA… Intenta manipular a los lectores buscando crispación en base a fake news…
Lo que la estrategia de la granja a la mesa establece es la reducción paulatina hasta 2030 de los fitosanitarios más peligrosos y tóxicos, y se engloban, dentro de lo dispuesto en el reglamento UE 1107/2009, en los no autorizados en la unión europea por su peligrosidad, y en muchos casos por sus carcenogeneidad, afección a la reproducción, etc…
El otro grupo son los fitosanitarios candidatos a la sustitución, es decir, aquellos cuyo uso está autorizado temporalmente y que en la siguiente renovación debe evaluarse su no autorización, por constar la peligrosidad y toxicidad para las personas y el medio ambiente.
El resto de fitosanitarios, tanto las sustancias básicas como los de razonable toxicidad NO SE PRETENDE REDUCCIÓN ALGUNA.
La producción agraria es evidente que es muy importante y una de las actividades que se deben proteger y potenciar, pero también es evidente, que la salud de los propios agricultores, los fumigadores de fitosanitarios y los ciudadanos que viven y/o trabajan en las inmediaciones de las explotaciones agropecuarias es incluso más importante y debe ser protegida como así se propone desde la UE.
Parece de sentido común que esa reducción para esos dos grupos muy tóxicos debería ser incluso mucho más ambiciosa que ese 50%
que intentan buscar la crispación dice…. lo que intenta la comunidad económica europea o más buen su miembros corruptos untamos por Marruecos es claramente que la actividad en el mundo rural europeo desaparezca, todos vemos tanto agricultores como ganaderos o cualquier otro productor primario.que los costes de producción se han duplicado o más por la aplicación de medidas que con la escusa medioambiental de salud pública u otra nos prohíben formas de trabajo y productos que son los más adecuados para la rentabilidad de nuestras explotaciones, sustitiyendolos por otros mucho más caros, precio que se multiplica porque al ser menos efectivos la cantidad de tratamientos pasa a ser por temporada a ser semanal (por cierto esto consigue lo contrario de lo que las medidas buscan , porque una cantidad tan grande de tratamientos es mucho más prejudicial para todos) pero a lo que vamos.. el encarecimiento brutal de las materias primas hace que los consumidores compren alimentos importados probablemente de Marruecos que no cumplen ninguna de esas normas y pueden ser por tanto mucho más competitivos.
conclusión a la larga el campo desaparece Marruecos se que queda como proveedor de alimentos y cuando ya no esté sólo encarecerá los precios lo que le de la gana , es decir va a pasar lo mismo que con los chip provenientes de China ….. muy inteligentes los marroquíes y otros gobiernos que están implicados en sobornos a eurodiputados , se deberían anular caramente todas las votaciones y leyes en las que hayan participado…….
Me hace gracia a mi el cuento este de la granja a la mesa. Será de la granja de Sudáfrica, Marruecos, Egipto, Túnez… porque aquí no hay más que pasearse por el campo y ver como crecen los abandonos y lo «jovencitos» que son los que mantienen lo que queda. Ahora empezamos a ver lo que en el campo era un clamor. Ese empeño de los vividores de Bruselas en dejar entrar productos sin controles fitosanitarios de terceros paises que provocan una grave competencia desleal y como consecuencia el abandono de lo nuestro para comernos lo de fuera. Lobde siempre, sobornos.Se ve que no tienen bastante con los sueldazos que se asignan a si mismos.En cuanto al control de fitosanitarios es una absoluta tomadura de pelo. Quitan productos efectivos que era suficiente su uso con un tratamiento muchos meses antes de la recolección y que valían 7 euros el litro y los sustituyen por otros a 140 euros litro que tienes que estar tratando sin parar hasta el día anterior a la recolección. Menuda tomadura de pelo de estos burócratas corruptos que no han pisado nunca el campo ni lo pretenden. Estamos jugando con el arma más peligrosa que existe, el hambre.
Es curioso las razones que se esgrimen….
Estábamos hablando de la reducción al 50% para 2030 de los fitosanitarios más tóxicos y peligrosos, y derivamos el tema de este artículo hacia la importación de productos desde terceros países…. La típica táctica de cuando no se tiene acceso argumentos para a el tema que nos ocupa, ponemos la cortina de humo con otros temas…
Pero sí… Claro que tenéis razón… Habría desde la comunidad europea, y el ministerio de agricultura como país miembro, exigir a los productos importados, las mismas garantías en su producción, no sólo en los límites máximos de residuos en los productos finales, sino también en los fitosanitarios utilizados en su producción….
Tenéis TODA LA RAZÓN…
Pero… ¿No estábamos hablando de la reducción de los fitosanitarios más tóxicos y peligrosos?
¿Quizás sólo importe la producción (beneficios empresariales privados) y no la salud de los agricultores, aplicadores de fitosanitarios y población que reside o trabaja en el entorno rural?
Empiezo a no dar crédito
Lo de prohibir los fitosanitarios que se sospechan perjudiciales o tóxicos es algo que se hace y se ha hecho toda la vida
Los idiotas del CESE no piensan sembrar una maceta… asi k poco les importará.
K hagan lo k kieran, contra más meloneras kieran hacer y más restricciones, peor para los políticos y la sociedad
Estos inutiles políticos, se creen que descubren AMERICA, cada vez que aprueban otra Ley opresora contra los agricultores, en Europa ya haciamos la agricultura mas ecológica del mundo, los fitosanitarios que utilizamos, son los más inocuos para el medio ambiente que existen y con ayuda de los agronomos en la dosis precisa en cada cultivo. el reciclage de embases Sigfito lo hacemos hace años, el reciclage de plasticos, baterias,metales lo practico en mi trabajo y hogar , Pero estais permitiendo que importen alimentos de mierda sin etiquetar de terceros paises a precios de aqui. Por que una obligación de trazabilidad en las etiquetas de los alimentos sí resolvera el problema de salud: de que un cereal de la india o cualquier otro pais contenga DDT prohibido en europa hace 40años, u otro pesticida sin control ni dosis maxima(con etiquetado cada cual leerá y será libre de comprar ese u otro cultivado aqui pero la mayoria sabrán que el nacional en mas sano que cualquiera importado pero sino nuestros productos de lujo van a las mesas de los ricos europa del norte y de esos ministros,con sello de made in spain. (Escepto el Aceite de oliva español que lo falsean por italiano.Mientras el pueblo enferma creyendo vuestras mentiras. El globalismo
y la especulación unde las ventas y precios de productos agrícolas, dijeron que habia escasez de cereales ,pues las cooperativas estan llenas de trigo sin vender desde el mes de Junio ¿no hay compradores o han comprado en otros paises? Pues la respuesta es mas retorcida. La utilización de cereales para hacer biodiesel tras la guerra, creció y acabaron con las primeras esistencias, luego el precio se disparó se mantuvo alto y los compraventas se fueron a comprar a terceros paises cereales insalubres sin etiquetar con pesticidas prohibidos etc. ; los cultivados aqui siguen sin vender y el precio está bajando a precios de ante de la guerra,pero no se venderan hasta que esten mas bajos que antes, así los especuladores bursatiles ganarán(los ricos cada vez mas ricos), los politicos ganaran, los agricultores perderan , y la gente normal seguiran comiendo productos envenenados sin saber de donde vienen, con lo que seguiran enfermos y haciendo caso de las autoridades manipuladoras e incompetentes.
Son tan tontos que van a provocar lo contrario de lo que hablan, eliminarán el 50% de aqui al 2030 de los fitosanitarios regulados e inocuos en las dosis tratadas para el medio ambiente que utilizamos en europa, eso le redicirá entre un 15-30% de producción a estos cultivos , el precio de estos subirá y seguirá sin competir con los productos de fuera, los intermediarios comprarán mas en paises con pesticidas prohibidos aqui hace años , insalubres para esos alimentos, para los suelos de alli y para los agricultores de allí, pero la genté de aquí comerá mas 15-30% de alimentos-mierda intoxicada con pesticidas incontrolados que ahora, sin saber de donde vienen creyendo que si viven en europa comen lo mejor(como el abestruz que entierra a cabeza por miedo) , y a lo peor nuestros saludables cereales se conviertan en bioetanol y se hagan humo nocivo para mover coches, pero los politicos lo llamaran biocombustibles ecologicos reciclados e ilimitados que acabaran con los combustibles fosiles, ¡ PERO QUÉ IDIOTA CREE QUE ESTO ES ECOLÓGICO! Esto es producir humo para mover coche, mas el que se produce cultivando. Lo ecológico es apostar por los vehiculos electricos y las placas solares o aerogeneradores en cada casa y negocio, para acabar con la dependencia de los monopolios petroleros y energéticos enchufados con expresidentes.
Al 90% de acuerdo contigo. Ecológico un coche eléctrico, ¿desde cuando? Si lo dices desde que sale del concesionario hasta darlo de baja, un 50% porque no sabes con qué energía lo estás cargando. Pero si lo estudias desde su producción, es decir extracción de minerales para fabricar baterías hasta el reciclaje de estas (que es imposible, hay que enterrarla en un sarcófago igual que una central nuclear para que no contaminen),es mucho más ecológico un vehículo diésel de los últimos 5 años que otra cosa. Ahora no hay existencia de eléctricos en los concesionarios, eso tampoco lo pensaron cuando subieron los combustibles para darnos miedo cuando no se vendían y han conseguido el pánico. Si nos ponemos todos de acuerdo con el vehículo eléctrico, ¿de donde cargaremos? ¿Os imagináis nuestros campos llenos de placas fotovoltaicas? Ya no necesitaremos fitosanitarios, solo agua y jabón para limpiar las placas. Un abrazo a todos y que no decaiga nuestra paciencia.
o que intenta la comunidad económica europea o más buen su miembros corruptos untamos por Marruecos es claramente que la actividad en el mundo rural europeo desaparezca, todos vemos tanto agricultores como ganaderos o cualquier otro productor primario.que los costes de producción se han duplicado o más por la aplicación de medidas que con la excusa medioambiental de salud pública u otra nos prohíben formas de trabajo y tratamientos que son los más adecuados para la rentabilidad de nuestras explotaciones, sustitiyendolos por otros mucho más caros, precio que se multiplica porque al ser menos efectivos la cantidad de tratamientos pasa a ser semanal en vez de por temporada (por cierto esto consigue lo contrario de lo que las medidas buscan , porque una cantidad tan grande de tratamientos es mucho más prejudicial para todos) pero a lo que vamos.. el encarecimiento brutal de las materias primas hace que los consumidores compren alimentos importados probablemente de Marruecos u otro país que no cumplen ninguna de esas normas y pueden ser por tanto mucho más competitivos.
conclusión a la larga el campo desaparece Marruecos se que queda como proveedor de alimentos y cuando ya esté sólo encarecerá los precios lo que le de la gana , es decir ..va a pasar lo mismo que con los chip provenientes de China ….. muy inteligentes los marroquíes y otros gobiernos que están implicados en sobornos a eurodiputados , se deberían anular claramente todas las votaciones y leyes en las que hayan participado. luego en las elecciones se llenan la boca hablando de la España vaceada menudos hipócritas tenemos lo que votamos …
debería de haber un partido que una al mundo rural la política es una mierda pero es la única forma de parar esto