No obstante, Azevedo afirmó que "es difícil" decir cuál será el papel del próximo director general de la OMC, porque son los miembros los que deciden el rumbo de las negociaciones.

   "No cabe al director general decidir para dónde va la organización. Son los miembros. El director puede, constatado el interés de los miembros de avanzar (en las negociaciones), tratar de hacerlas viables", comentó.

   En ese sentido aseguró que cualquier persona que participe en las reuniones de la OMC en Ginebra "va a percibir el fuerte deseo" de los miembros de dar continuidad a la agenda de negociaciones.

   Azevedo dijo que el sistema de comercio internacional atraviesa un momento "especialmente difícil" porque está "paralizado" por divergencias "graves e insuperables".

   Asimismo añadió que el Gobierno brasileño cree que es "deseable" que la dirección de la OMC sea rotativa entre regiones y también entre países desarrollados y emergentes.

   Por ello, Brasil prefiere que el sucesor del francés Pascal Lamy proceda de África o de América Latina y el Caribe, regiones que nunca han ostentado la dirección general, según Azevedo.

   Entre los nueve candidatos confirmados a ocupar la máxima responsabilidad ejecutiva de la OMC figuran otros dos latinoamericanos: la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, y el economista y político mexicano Herminio Blanco.

   Sus competidores serán el ministro surcoreano de Exteriores y Comercio, Taheo Bark; el ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser; el exministro jordano de Industria y Comercio Ahmad Hindawi; la diplomática keniana Amina Mohamed; la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y el exministro de Comercio ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.

×