La Comisión Ejecutiva de COAG planteará en el Pleno del próximo martes a las uniones regionales de la organización la convocatoria de un proceso general de movilizaciones agrarias, dentro de un marco de unidad de acción con las otras dos organizaciones profesionales agrarias representativas. Con esta propuesta ya es la segunda organización agraria española que apuesta por una movilización nacional ante la situación del campo y la falta de soluciones a sus problemas.
“Hay más que motivos para salir a la calle a reivindicar un plan urgente de medidas de apoyo. Los hombres y mujeres del campo nos enfrentamos en estos momentos a una tormenta perfecta: una espectacular subida de los costes de producción, precios a la baja en origen con diferenciales entre el campo y la mesa por encima del 450%, mayores exigencias pero menos ayudas con la nueva PAC, una aplicación en España que atenta contra los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales y una propuesta de reforma de Ley de Cadena Alimentaria que no acaba de atajar las prácticas comerciales abusivas y la venta a pérdidas”, ha subrayado el Secretario General de COAG, Miguel Blanco para explicar su apuesta por un proceso general de movilizaciones agrarias
LOS MOTIVOS
Según señala la organización agraria hay toda una batería de motivos para desarrollar un proceso general de movilizaciones agrarias:
- Si se aprueba el Plan Estratégico Nacional, sobre la base de los términos planteados por el Ministerio de Agricultura, el agricultor profesional sería el gran perdedor de la aplicación de la nueva PAC en España. La definición de «agricultor activo” finalmente se aleja del agricultor profesional e incluye a todos los titulares de explotaciones aunque su actividad agraria sea residual. De esta manera, cerca de 250.000 perceptores PAC, cuya actividad agraria es insignificante (menos del 10% de sus ingresos totales), además de la ayuda básica reconocida, tendrán también acceso a las ayudas redistributivas, asociadas y ecoesquemas, sin que haya ningún tipo de priorización para los agricultores y agricultoras profesionales. Se consolidaría así un trasvase de ayudas del verdadero profesional, que vive de su trabajo en el campo y genera desarrollo económico y social en el medio rural, a aquellos falsos activos o absentistas que viven de otras actividades ajenas al sector. Se pierde el espíritu social de las ayudas redistributivas de la PAC; trasvasar fondos de las explotaciones más grandes a las pequeñas y medianas profesionales, para ayudarles ante el incremento de costes y los escasos márgenes de rentabilidad.
- Los beneficios caídos del cielo de las eléctricas ponen los costes de producción del campo por las nubes. La espectacular subida de la luz supone, por ejemplo, que en una comunidad de regantes de olivar, la factura eléctrica haya subido un 150% desde el pasado mes de abril hasta agosto, de 0,08 a 0,12€/Kwh. Una situación que se verá empeorada ahora porque el gasto importante de la campaña se centra en el periodo agosto-septiembre, cuando justamente los precios de la electricidad están disparados. De momento, los regantes han visto su factura multiplicada por seis desde abril.
En el caso de la ganadería de leche se estima que la factura de la luz se ha incrementado en un 60% de media. Una explotación familiar con 80 vacas ha pasado de pagar 480 euros de luz a 600 € en cuestión de un mes. Y es que una explotación ganadera hoy en día cuenta con tecnología que supone un alto coste energético, (motores de las ordeñadoras, ventiladores y el tanque de refrigeración de la leche, que no entiende de ahorro ni de elegir los horarios más económicos).
En el capítulo de costes generales, los precios al alza del gas ya pasan factura en el precio de los fertilizantes. El gasóleo también ha registrado una importante subida y las materias primas básicas para alimentación animal (principalmente soja) acumulan un incremento en sus cotizaciones de más del 60% durante el último año.
- El proyecto de Ley de Cadena Alimentaria encara la recta final de las negociaciones en el Congreso de los Diputados y no se debe dejar pasar esta gran oportunidad para reforzar dicha normativa y aliviar las enormes dificultades que atraviesan agricultores/as y ganaderos/as. La crítica situación de sectores como el lácteo, con unos precios por debajo de los costes de producción, evidencia los incumplimientos de la Ley y la necesidad de acabar con prácticas comerciales abusivas que impiden la viabilidad económica de las explotaciones agrarias. En este sentido, hemos pedido a los diferentes grupos parlamentarios que mantengan la firmeza en cuanto a la prohibición de la venta a pérdidas en el último eslabón de la cadena. Además, reclamamos un registro de contratos, que se incluya en el ámbito de aplicación de la ley a los productos importados de países terceros, así como al canal HORECA a partir de los mínimos estipulados por la ley 12/2013, se refuerce la figura del mediador y se generen unos índices de precios y costes que tengan un impacto real en los contratos que se han de firmar, al servir de referencia objetiva y pública, reforzando el papel de los Observatorios de la Cadena.
Y nosotros nos estamos hartando de los sindicatos agrarios, que solo representan a unos pocos.
Lo que es necesario y ya…. es que se pongan todas las organizaciones agrarias de acuerdo. Los tractores en las naves no pintan nada, todos a cortar carreteras.
En Andalucia los sindicatos solo defienden a los agricultores de Sevilla lo mismo que la Consejería de Agricultura panda de incompetentes y los funcionarios de agricultura chupasangres que no tienen ni puta idea solo se dedican a perseguir a los agricultores y recordarles las subvenciones eso sí no vayas a solucionar un problema porque les molestas que no tienen tiempo para ir a hacer la compra y a desayunar 2 horas una auténtica verguenza todavía no se puede ir a agricultura y ni te atienden por teléfono eso es lo que tenemos en andalucia
A ver ….y vuelta con los precios…los precios ,a ver si nos enteramos YA NO SE VAN A MODIFICAR,estamos en ECONOMIA DE LIBRE MERCADO punto pelota,igual que para todos los sectores .Ya vale de esa falsa cantinela y de hacer demagogia con eso.Su se va a salir por eso a la calle con migo no contéis.
Lo que hay que revisar aquí de una vez por todas es esto de la PAC.A mí entender desde que ha venido está jodida » ayuda» el campo…EL AGRICULTOR,ha ido de mal en peor.Los AGRICULTORES tenemos que exigir la total modificación de esa » ayuda» y alguien tiene que vigilar y poner coto al trapicheo y a la especulación,alguien tiene que vigilar y poner coto a l@s supuest@s » jóvenes agricultores etc,etc,y no me extiendo más por que TOD@S sabemos cuál es el problema del campo.Si nó vamos a solucionar el problema de verdad,sí ,una vez más el AGRICULTOR vamos a ser el peor enemigo de la agricultura……conmigo no contéis.Así que,que se diga claramente a qué se va a salir a la calle,sí vamos a volver a pasear nuestros tractores por la misma causa de la vez anterior…conmigo no contéis
Libre mercado y después hablas de la PAC. Si quieres libre mercado tienen que se sin subvenciones también. Lo que no puede ser en ninguna región del mundo es que se pueda vender un producto por debajo del precio de producción en esa región. Tendrán que poner aranceles a los productos que vengan de fuera por debajo del precio de producción y prohibir la venta por debajo del precio de producción si quieren que haya agricultura y ganadería. Si no quieren esto pues unos millones más a la lista del paro, es lo que hay
El problema principal es que COAG en Andalucia pide 25 regiones y en Castilla la mancha piden 5.¿ El representante de COAG que vaya a negociar con el gobierno después de las movilizaciones defenderá 5 o 25?
MEDIDAS URGENTES A TOMAR
1º PAISES TERCEROS.
El R. D. mencionado anteriormente, los fondos FEMP y la P.A.C. debe garantizar el principio de Preferencia Comunitaria de los productores agroalimentarios europeos, (Soberanía) Alimentaria Europea. Unos fondos FEMP, realista con la situación del sector pesquero tradicional, donde los fondos no vayan a parar a empresas no directamente relacionadas con la pesca extractiva salvaje y nacional.
Una PAC y unos Acuerdos Internacionales que en materia agroalimentaria eviten someter a los productores agroalimentarios españoles y europeos a situaciones de competencia desleal de países no europeos (sueldos casi de semi esclavitud, devaluación de su moneda, productos fitosanitarios que nos prohíben en Europa y se permiten en terceros países, entrada de plagas y enfermedades) también distorsiones del mercado o falta de rentabilidad que abocan al abandono de producciones por la introducción de productos en cantidades y fechas en las que la producción europea pueda atender adecuadamente la demanda.
El sector primario, compuesto por agricultura, ganadería y pesca, realizamos las siguientes funciones:
– Creamos puestos de trabajo directos en agricultura, ganadería y pesca.
– Creamos puestos de trabajo indirectos (lonjas de pescado y marisco, almazaras, mataderos, almacenes de frutas y abonos, recolectores de frutas, transportistas, veterinarios, peritos agrícola-ganaderos, etc.).
– Con nuestras producciones generamos ingresos para poder pagar a otros sectores de trabajadores, que evidentemente son necesarios, como maestros, médicos, políticos, etc. Además contribuimos al bienestar social con nuestros impuestos y la seguridad social.
– Contribuimos a evitar el despoblamiento rural.
– Contribuimos a evitar el abandono de las fincas agrícolas y controlar la vegetación con nuestras ganaderías, previniendo así los incendios forestales.
– Contribuimos a minimizar el transporte de grandes buques que cruzan los mares cargados de contenedores y que aumentan enormemente la contaminación, así como la deforestación de grandes masas arbóreas en distintos continentes, para que produzcan grandes multinacionales.
– Contribuimos en el abastecimiento de productos de proximidad, que cumplen las normativas europeas, fitosanitarias y laborales.
– Contribuimos a mantener enormes extensiones de frutales, que limpian el aire y filtran la contaminación, así como nuestra flota pesquera nacional.
– Contribuimos a garantizar la soberanía alimentaria, tan importante actualmente. (Recientemente hemos visto la importancia de no depender de otros países por ejemplo, mascarillas y otros útiles sanitarios).
– Contribuimos a evitar enfermedades y plagas que entran de otros países (como cotonet de Sudáfrica, tuta absoluta, piojo de california, etc.).
Por todo ello:
Es intolerable el libre comercio sin garantizar seguridad alimentaria europea y la rentabilidad del sector primario. Estos acuerdos solo beneficia a grandes cadenas de distribución, a grandes comercios, a fondos de dudosa procedencia (el 82% de la riqueza mundial está en manos del 1%) generando así, desigualdad y pobreza en el mundo rural, aumentando su deuda y favoreciendo el abandono y la despoblación.
Y solicitamos:
Paralización inmediata del acuerdo de UE con Mercosur, anulación de los acuerdos en materia agrícola, ganadera y pesquera con todos los países por lo que se refiere a las importaciones, haciendo prioritarias nuestras producciones y solo en caso necesario aceptar importaciones cumpliendo las normativas europeas en materia FITOSANITARIA Y LABORAL, aplicando las clausulas de salvaguarda y aranceles necesarios para salvaguardar los sectores primarios y el mundo rural en general, así como la implantación del tratamiento en frío de todos los productos perecederos procedentes de países terceros.
2º PRECIOS.
Como dice el Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero en su apartado 2 y viendo que las medidas adoptadas, por quienes asesoran
II. Contenido
Las circunstancias descritas obligan a los poderes públicos a adoptar medidas enfocadas a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias. Cabe destacar por su inmediatez aquéllas que mitiguen las dificultades extremas en que se sitúa una buena parte del sector dedicado a la producción primaria. Se trata de actuaciones de carácter urgente y de todo punto inaplazable, que tienen como finalidad evitar el abandono de las explotaciones agrarias y asegurar en la medida de lo posible un reparto equitativo de los costes sociales, ambientales, de competitividad y de sostenibilidad, que se residencian de modo agravado en los operadores que dedican sus esfuerzos al sector primario y, muy especialmente, a los eslabones menos protegidos y más vulnerables, que permitan el mantenimiento y doten de estabilidad a las explotaciones agrarias.
A) Precio de coste. Real Decreto-ley 5/2020, de 25 de febrero la principal novedad en el ámbito de la cadena alimentaria consiste en obligar a que cada operador abone al inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste de producción de tal producto.
Pero hemos observado un resultado nulo. Seguimos viendo nuestros pepinos, nuestras patatas, nuestras frutas, almendras, nuestra miel, nuestro pescado, marisco, corderos sin precio que cubran el coste de producción y sin beneficios. Mientras los lineales de los supermercados, llenos de productos de otros países a precios muy elevados para el consumidor.
Es por ello que exigimos el uso obligatorio de contratos TIPO en todas las operaciones de venta, transformación, comercialización etc relacionada con los productos agroalimentarios españoles y europeos, debiendo constar en los mismos los elementos esenciales de todo contrato y además los datos que permitan una correcta trazabilidad de los productos (fecha de recolección o entrega, precio, etc) hasta el consumidor.
En ganadería los productores deben estar en las mesas de negociaciones de las lonjas para reducir la especulación.
Que como fórmula para la determinación del precio de cada producto y evitar la desaparición de la producción agroalimentaria española y europea, se respeten las leyes de la oferta y la demanda.
Que se fije un precio mínimo del producto partiendo de garantizar a los productores costes de producción para la categoría 3ª en las categorías 2ª y 1ª efectivamente tendrán un precio superior con el cual se obtendrá el beneficio empresarial necesario como cualquier actividad y beneficiando al consumidor para poder adquirir las diferentes categorías de un producto a precios diferenciados.
3º ETIQUETADO DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y PUBLICIDAD
ETIQUETADO-
Para los productos frescos:
Se exigirá que en el etiquetado, la información obligatoria a incluir en los lineales de los comercios, donde conste mediante un sello de calidad, la siguiente información:
1 Precio pagado en origen al Productor y precio de venta al Consumidor. Debe reflejarse, además, que se ha pagado un precio justo al productor (precio de coste de producción más beneficio) como medida que evite la especulación de los precios en origen y destino, siendo beneficioso para el productor y el consumidor.
2 Producto producido en España/ UE (identificado con la bandera nacional del estado miembro)
3 Se incluyan las categorías de cada uno de los productos ofertados (1ª, 2ª y 3ª), que dichas categorías tengan precios diferenciados y los consumidores tengan acceso en todos los puntos de venta.
4 Para los productos no europeos o de terceros países se exigirá un etiquetado CLARO y fácilmente identificable sobre el origen del producto, entendiendo por origen el país donde el bien ha sido producido o criado.
Para los productos elaborados: (aceites de oliva de “Olivar Tradicional”, vinos, miel, lácteos, zumos…, etc.)
Se exigirá en el etiquetado al igual que en los productos frescos la siguiente información:
1 Precio en origen al productor, precio de elaboración y precio de venta al consumidor.
2 Producto producido en España/ UE (identificado con la bandera nacional del estado miembro)
3 Para los productos no europeos o de terceros países se exigirá un etiquetado CLARO y fácilmente identificable sobre el origen del producto, entendiendo por origen el país donde la materia prima se ha producido, criado o cosechado. En el mismo y en menor tamaño, se pondrá también la procedencia, esto es, el lugar donde haya podido ser envasado, transformado o comercializado un producto con origen tercer país.
4 Las mezclas de productos se deberán indicar en la etiqueta, poniendo claramente y de manera fácilmente entendible, los porcentajes de las mezclas y los orígenes de los productos mezclados, ya sea de la UE o de tercer país, sin que haya posibilidad de error.
PUBLICIDAD- Iniciar o desarrollar campañas de sensibilización y promoción sobre las ventajas sanitarias, de calidad, de seguridad, económicas y sociales, que comporta el consumo de los productos agroalimentarios españoles y europeos frente a los venidos de terceros países.
Tonterias, igual los k estamos equivocados somos nosotros y no el resto del mundo. Solo en europa estamos utilizando fitos k no sirven para nada, igual debíamos de olvidarnos de la pac y trabajar en las mismas condiciones k el resto del mundo, sin trazabilidad , sin ecologismo, sin posturas verdes y sobre todo sin politicos ni funcionarios persiguiendonos.
Vivimos en un país comunista k hace antirrentable nuestros negocios. No podemos trabajar para pagar un 70% de impuesto en fertilizantes combustibles y fitosanitarios, y encima de lo k nos keda pagar un 80% en impuestos, y además tener un ejército de garrapatas (politicos y funcionarios) persiguiendonos para k seamos improductivos y sancionarnos por tonterías y kedarse nuestra pac (como hace lamban aki en aragon).
No hace falta un tocho infumable como el escrito anteriormente para seguir jugando en el mismo tablero de juego k nos imponen los politicos, hay k dar un puñetazo encima de la mesa y romper las reglas, o nos romperán a nosotros.
Ostras que TORRIJA llevas Colega.
Verguenza de pac funcionarios en agricultura incompetentes y carroñeros solo se dedican haber cómo joden a los agricultores y les recortan la PAC ,políticos que no tienen ni idea del campo solo intentan preservar su sillón y los peores de todo los sindicatos otros chupasangres
Subvención eso es lo que quiere la jente, la CE lo tiene claro lo que no se producca en Europa vendrá de otro sitio pero se les llenará la boca diciendo que se contamina menos y somos muy verdes sin comer no se van a quedar lo traerán aunque no tenga nada que ver un producto con otro lo que vale es lo verde y saben y tienen estudiado todo
¿En otros países no contaminan cuando producen alimentos?, no te quepa duda que contaminan más que en Europa
Muy bien Fuenteovejuna todos a una ya era hora nadie nos hace caso pero a todos les gusta comer .y a nosotros no nos da ni para comer
Como lo sabes, todos somos responsables de la contaminación, producir alimentos contamina y todos comemos.
Casi nadie está en contra del turismo espacial que se empieza a imponer, eso está bien visto porque contaminan los ricos.
Que hipocresía de sociedad, que coman piedras que eso no tiene contaminación alguna.
Más precios justos, margen intermediarios limitados, etiquetar sin falsear nada y fuera subvención.