EFE.- Según ha recordado en un comunicado, España cuenta con una de las huellas hídricas más altas del mundo, lo que se traduce en un consumo de 2.325 metros cúbicos de agua al año por persona, el equivalente a una piscina olímpica.

"Campañas de concienciación, de formación e información son necesarias para conseguir entre todos llegar a ese 35 % de ahorro", ha apuntado esta Asociación.

Como ejemplos, ha apuntado a la huella hídrica alimentaria, puesto que "la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos".

Así, producir un kilo de carne de vacuno consume más de 15.000 litros de agua y un kilo de arroz se "bebe" 2.500 litros.

Para un litro de leche se necesitan 1.000 litros de agua y para un litro de cerveza, 300 mientras que para conseguir un kilo de algodón se necesitan 10.000.

AFRE aboga por impulsar buenas prácticas y uso de tecnologías eficientes para el ahorro del agua en los diferentes sectores como la agricultura, la industria, el consumo urbano o el turismo.

En este contexto, ha remarcado que el Día Mundial del Agua se presenta como "marco propicio" para la reflexión.

En España -añade- se consumen de media 1.247 litros de agua por persona al día y, por ello, "es necesario contar con la implicación de la sociedad en general, así como con las instituciones públicas y privadas competentes" y añade que "la crisis económica no debe ser un impedimento" para realizar las inversiones necesarias que, además, impulsarán la competitividad, crecimiento y empleo.

También ha recordado que 2.500 millones de personas en el mundo no disponen todavía de agua potable y otros 1.500 millones de personas no tienen fácil acceso a ella.

×