Según ASAJA Salamanca, las cuentas no salen al campo provincial. La EHE no le da tregua a los ganaderos, las ayudas por la sequía son la mitad que en otras provincias limítrofes, los importes de la PAC conllevarán un drástico recorte y arranca una campaña de sementera que se presenta con enorme incertidumbre.
Por eso, lamentan que se haya consumado la injusticia que ya se puso de manifiesto en el mes de mayo cuando salió la normativa, Real Decreto Ley 4/2023, que supone que la provincia de Salamanca sea considerada como zona de afección media por la sequía y reciba la mitad de los fondos que van a recibir otros territorios. Los ganaderos salmantinos reciben una ayuda de 71,74 euros por vaca nodriza mientras que los extremeños, castellano manchegos o andaluces, van a recibir el doble, 143,48 €.
ASAJA Salamanca califica de «intolerable el trato que se está dando a esta provincia desde el gobierno de España, con la mitad de las ayudas por sequía para el ganado y ninguna ayuda ni solución al grave problema que está suponiendo, la hasta ahora desconocida Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Enfermedad que no da tregua en nuestra provincia y que amenaza seriamente la viabilidad y continuidad de muchas explotaciones».
“Las cuentas no salen, estamos perdiendo más de 400 € por vaca, el año es catastrófico” afirma Juan Luis Delgado, presidente de ASAJA Salamanca, al problema recurrente de las restricciones por la tuberculosis bovina, se ha sumado la lengua azul, por la que les obligan a vacunar sus vacas sin que les afecte esta enfermedad y ahora la EHE «que está matando nuestros animales, arruinando nuestras explotaciones y sin embargo para esta no disponemos de vacuna que nos permita salvar nuestras vacas».
Según Juan Luis Delgado; “si a todo el panorama sanitario le añadimos el aumento desmedido de los costes de producción en todos los sectores, una campaña de sementera que se presenta con enorme incertidumbre, como se ha constatado en los análisis hechos por la sectorial de cereales de la OPA, reunida este lunes en Salamanca y el drástico recorte que vamos a sufrir en los importes que se van a cobrar por la PAC, no podemos concluir otra cosa que la provincia de Salamanca se encuentra en situación catastrófica y de emergencia económica y es necesario habilitar con la mayor celeridad fondos suficientes para reflotar el sector primario. Un sector que no nos cansaremos de decir, es estratégico, es la base de la alimentación de nuestro país y el principal motor económico de nuestra provincia de Salamanca”.
Los agricultores pidiendo paguitas? Quien les a visto y quien les ve