El Consejo sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España tras analizar la situación del olivar en las distintas zonas productivas, ha concluido que habrá una producción de aceite de oliva en la campaña 2021/2022 ineiro, al situarse por debajo de las 1.387.000 toneladas de la campaña en curso, y que estará muy condicionada por la evolución de la climatología durante el verano y el inicio del otoño.
Los representantes de cooperativas han mostrado su preocupación por el desarrollo de este cultivo en las principales zonas productoras, debido a la escasez de lluvias que condicionan enormemente la productividad y rentabilidad de las explotaciones olivareras. De acuerdo con la información publicada por la AEMET, con datos a 18 de julio, el porcentaje de lluvia durante este año está siendo en las grandes zonas productoras de olivar andaluzas y manchegas entre un 50% y un 75% inferior a las del año pasado, considerado ya como un año seco.
Además, la escasez de reservas ha provocado que las dotaciones para riego se hayan quedado en la mitad de lo que cada regante suele necesitar. Por tanto, ni siquiera las explotaciones más productivas podrán alcanzar su potencial y quedará una producción de aceite de oliva inferior a la esperada.
En cuanto al mercado, los representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España esperan un buen ritmo de salidas este mes que mantengan la media mensual de 142.000 toneladas. Ello unido a las existencias actuales de aceite, y teniendo en cuenta que hasta dentro de cuatro meses, no dispondremos de aceite virgen comercializable y de lampantes hasta diciembre, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España esperamos que la campaña se cierre manteniendo la tendencia actual sin que se produzcan alteraciones.
Respecto a las exportaciones, pueden situarse en julio sobre las 842.000 toneladas, 25.000 toneladas por encima de las realizadas en la anterior campaña y 100.000 toneladas por encima de la campaña 18/19.
Por último, los representantes de cooperativas han destacado el incremento de las importaciones de EE.UU. de aceite de oliva envasado origen España debido a la suspensión de aranceles. En el mes de mayo los datos de importación en este país llegaron hasta las 3.400 toneladas, triplicando la media de las importaciones de los cuatro meses previos de 2021. El sector oleícola cooperativo espera que la tendencia siga siendo creciente en los próximos meses dado que se trata de uno de sus principales mercados.
Y olimerca nuestro peor enemigo que pone todo maravilloso enlace grande y lees a estos individuos y da ganas de salir corriendo