El calendario de movilizaciones se sigue ampliando. Los sindicatos agrarios ENBA y EHNE de Bizkaia han convocado una concentración con tractores para el próximo día 9 en Bilbao para reivindicar que se ponga fin a los tratados de libre comercio y se garanticen precios justos para los baserritarras. Por su parte, ASAJA CLM se movilizará el 14 febrero en Castilla-La Mancha, mientras que siguen las protestas en León.
En un comunicado conjunto, EHNE y ENBA hacen un llamamiento para concentrar el próximo viernes una tractorada en el Arenal de Bilbao, tras partir los vehículos desde distintas comarcas de Bizkaia.
Estos sindicatos han recordado que las protestas agrarias se han ido multiplicando en distintos países de la UE en las últimas semanas y han destacado que la raíz de este malestar se encuentra en la «falta de ingresos y de perspectivas de futuro para la gran mayoría de la parte productora, derivado en gran medida por las políticas neoliberales aplicadas por la UE durante décadas».
En opinión de EHNE y ENBA de Bizkaia, el sector agrario necesita «respuestas concretas y reales» a sus problemas, y pide la «paralización de las negociaciones de acuerdos como el de MERCOSUR y la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda por la amenaza que supone la entrada de carne de ovino».
EHNE y ENBA han señalado que durante la tractorada del Arenal el día 9 se llevará a cabo un mercado «transparente» en el que se ofrecerá cordero envasado al vacío a un «precio justo», para denunciar la «amenaza que supone la entrada de cordero de Nueva Zelanda».
ASAJA CLM SALDRÁ A LA CALLE EL DÍA DE LOS ENAMORADOS
Por su parte, dentro del calendario de movilizaciones, ASAJA CLM se movilizará el 14 febrero en Castilla-La Mancha, según ha avanzado el presidente de la organización agraria, José María Fresneda, después de que la Junta Directiva Nacional de ASAJA haya anunciado actos de protesta por todo el territorio nacional.
A falta de concretar otras actuaciones, ASAJA CLM saldrá a la calle el 14 de febrero coincidiendo con las movilizaciones que se desarrollarán en las distintas ciudades, en los puertos, en las principales autovías y carreteras del país, etc.
En los próximos días, el Comité Ejecutivo Regional elaborará una tabla reivindicativa con las propuestas autonómicas, nacionales y comunitarias que la organización demanda para Castilla-La Mancha y que están relacionadas con el rechazo absoluto a la actual PAC, la competencia desleal por productos agroalimentarios que no están obligados a cumplir los mismos requisitos que los europeos, las limitaciones de agua para regar, unos precios que no cubren los abusivos costes de producción, las normativas de transporte y bienestar animal, la situación de la ganadería extensiva o la falta de rentabilidad del sector, entre otras cuestiones que se irán definiendo a lo largo de la semana.
“Tenemos dos grandes problemas en esta región, una política agraria comunitaria que no atiende las necesidades de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha y que atenta gravemente contra su modelo productivo y un Ministerio de Agricultura y otro de Transición Ecológica que tienen que dar la vuelta radicalmente a la forma de entender el campo”, ha explicado Fresneda.
MEDIO MILLAR DE TRACTORES TOMAN LAS CALLES DE LEÓN Y SE PREPARA OTRA MOVILIZACIÓN PARA EL DÍA 23
Asimismo, más de medio millar de tractores han arrancado sobre las 11.30 horas de este viernes la marcha desde el aparcamiento del campo de fútbol «Reino de León» para recorrer las calles de León en una protesta de los agricultores y ganaderos de la provincia que ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno.
Tras dos días de protestas improvisadas en los que varias columnas de tractores se quedaron en las puertas de la capital provincial, la movilización de este viernes ha sido autorizada y la tractorada tiene previsto detenerse ante la Subdelegación del Gobierno para finalizar ente el edificio de la Junta.
El miércoles y jueves los agricultores y ganaderos de la provincia de León se manifestaron de forma improvisada y aunque su intención era llegar hasta el centro de León la Guardia Civil les obligó a quedarse a las puertas de la ciudad.
Los tractores transitaron por diversas carreteras dificultando el tráfico lo provocó importantes retenciones, aunque en ningún momento cortaron las vías.
Fuentes de las organizaciones profesionales agrarias de la provincia de León aseguraron a Efe que no se encuentran detrás de estas protestas y precisaron que ha sido convocada a través de las redes sociales por los propios agricultores y ganaderos.
Precisamente, dentro del calendario de movilizaciones, las organizaciones profesionales agrarias de la provincia ASAJA, Alianza UGAL-UPA, UCALE-COAG y UCCL acordaron convocar un «gran acto de protesta conjunto» que tendrá lugar el viernes 23 de febrero y consistirá en una tractorada que recorrerá las principales calles de la capital provincial.