Falcó, señaló durante su agradecimiento que hablar del vino y del aceite es hablar de la "historia de una civilización" y destacó que el historiador Tucídides que consideraba que los pueblos del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar olivos y vides.

     "España es el número uno en aceite de oliva", dijo el también presidente de la asociación de empresas de lujo Círculo Fortuny, quien puso en valor que este país elabora el cincuenta por ciento de la producción mundial.

     El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Anson, y defensor de la candidatura de Falcó durante el proceso de selección, aseguró que aunque "los chefs son más mediáticos", la gastronomía debe también mucho a los productores de calidad.

     En este sentido, añadió que Falcó "aportó nuevas técnicas a España" tras sus estudios de ingeniería agrónoma en la Universidad Católica de Lovaina y la Universidad de California.

     El presidente de la Academia Internacional de la Gastronomía, Jacques Mallard, calificó de "referencia mundial" el libro de Falcó sobre la enología.

     La Academia Internacional de la Gastronomía, fundada en 1983, está integrada por academias de 21 países y busca proteger y promocionar la cultura gastronómica.