EFE.- "A comparación del año pasado, hemos recibido mil turistas más, lo cual nos indica el interés en este tipo de turismo", destacó la bióloga Belén Alcorta, de la empresa Pacífico Adventures.
Las ballenas jorobadas, una de las treinta especies de cetáceos registradas en el país, emprenden un largo viaje desde la Antártida hacia la línea ecuatorial, en el que pasan por el mar del distrito de Los Órganos, en la región Piura, en busca de un clima cálido para reproducirse.
Los expertos estiman que el año pasado llegaron unas 4.000 de estas ballenas a Piura y consideran que para esta temporada fueron en promedio unas 6.000.
Alcorta precisó que los estudios de Pacífico Adventures indican que la calidez de "la corriente del Niño… es óptima para la ambientación de las crías".
"Gracias al turismo es que podemos continuar con las investigaciones de las especies que habitan aquí, que no solo son ballenas jorobadas, sino tortugas verdes, lobos marinos, aves y otras especies de mar", destacó.
En el mar peruano hay más de 30 especies de ballenas y delfines registrados, que corresponden a casi el 37 % de todas los cetáceos conocidos a nivel mundial, según la ONG Mundo Azul.
La temporada alta de avistamientos de ballenas en Perú se desarrolla durante los meses de agosto, setiembre y octubre.