EFE.- Los resultados de los experimentos, publicado en la revista científica Nature, indican que los niveles del zinc, hierro y de las proteínas se reducen en estos cultivos cuando aumentan los niveles de CO2, según este vasto estudio citado por la cadena local ABC.
«Esta relación se da en todas las zonas ecológicas, es universal», apuntó el agrónomo Glenn Ftizgerald, experto del Ministerio del Ambiente y de Industrias Primarias del estado australiano de Victoria y coautor del estudio.
Fitzgerald y sus compañeros analizaron 20 terrenos experimentales en varios países como Australia, Japón y Estados Unidos, para determinar el efecto de altos niveles de C02 en los cultivos.
«En Australia tenemos diversos tipos de trigo o campos de guisantes. En Japón tienen arroz y en Estados Unidos hay de maíz, poroto de soja y sorgo», declaró el experto australiano.
En el experimento se utilizó un sistema de tubos con concentraciones de CO2 de 550 partes por millón (pppm), el nivel que se espera alcanzar en el planeta para el año 2050, para fertilizar los cultivos, que después fueron sometidos a análisis para medir la presencia de proteínas, zinc y hierro, agregó al fuente.
En algunos casos, los niveles de los nutrientes cayeron entre 5 a 10 por ciento en comparación a los cultivos que estaban expuestos a niveles de CO2 comparables a los que hay actualmente en el planeta.
Fitzgerald dijo que mientras las naciones desarrolladas se pueden adaptar a la caída de los nutrientes en los cultivos, países de continentes en vías de desarrollo como África afrontarán más retos en lo que se refiere a la calidad de la alimentación.
«¿Tendrán que comer un diez por ciento más de comida o tendrán que cultivar o importar un diez por ciento más? ¿De dónde van a obtener estas proteínas y de dónde van a obtener estos micronutrientes?», se preguntó el experto.