La Fundación de Estudios Rurales, vinculada a UPA, ha informado de la concesión del premio de Cultura, Deporte, Arte y Literatura 2025 al artista multidisciplinar asturiano Rodrigo Cuevas, un «ejemplo de desarrollo de una carrera artística del máximo nivel en la que lo rural no es tratado nunca como limitación, sino como inspiración e impulso». Cuevas nació en Oviedo en 1985, y en la actualidad reside en Vegarrionda (concejo de Piloña), una aldea de menos de 20 habitantes.

Tras formarse en el Conservatorio de Oviedo y en la Escuela Superior de Música de Cataluña, se sumergió en la música tradicional gallega y asturiana. Su propuesta artística combina música tradicional –como tonada, copla y habanera– con géneros como la electrónica, el cabaret y la performance, expandiendo lo rural a públicos contemporáneos.

Rodrigo es un destacado activista LGTBIQ+ y un defensor de los pueblos como espacios vitales de libertad, cultura e identidad.

Rodrigo Cuevas personifica la revitalización del medio rural a través del arte. Ha hecho del folclore una herramienta de transformación cultural, comunicando lo local a través de un lenguaje universal. Su vida en Vegarrionda y su trabajo en la rehabilitación de espacios culturales demuestran que la cultura en el medio rural tiene futuro. Su compromiso profundo con la diversidad y la herencia popular lo convierten, para el Jurado, en merecedor de este premio.

Rodrigo Cuevas recogerá el premio el próximo 2 de julio en la gala que se celebrará en el Ateneo de Madrid. Aquí puede consultarse el palmarés de premiados desde que nacieron estos galardones, en el año 2000.

×