El doctor de El Provencio (Cuenca) Antonio García Plaza estará presente, acompañado de otros doctores, para dar a conocer los efectos que el ajo morado tiene sobre la salud. El doctor Plaza, junto con componentes del Servicio de Aparato Digestivo del Ramón y Cajal (Dr. Daniel Boixeda de Miquel y Carlos Martín de Argila y Laboratorio Central del Hospital) tras los estudios realizados durante más de una década, demostraron que el Ajo Morado, más que el ajo blanco, tiene unas propiedades más potentes de inhibir el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori”.

   De ahí la idea de realizar un estudio epidemiológico, en el área de la comarca con epicentro Las Pedroñeras, que comprendió 1.700 personas (Las Pedroñeras, El Provencio y Las Mesas). Está demostrado que el Ajo Morado de Las Pedroñeras es muy importante en la inhibición del Helicobacter pylori, “hecho que pudimos comprobar en el Laboratorio central del Ramón y Cajal en los estudios “in vitro” que se realizaron”, señala Plaza.

    “Conocíamos que esta bacteria, junto con el exceso de ácido clorhídrico son los dos factores fundamentales que intervienen en la formación de la úlcera gástrica, úlcera duodenal y un tipo especial de tumor llamado MALP de bajo grado (cáncer); por lo tanto, si la inhibición de dicha bacteria por un homogeneizado (machacado de ajo) inhibe el crecimiento de las colonias del Helicobacter pylori, ya tenemos una base científica para intentar que el Ajo Morado pueda figurar como coadyuvante en estos tipos de patologías.. eso ya queda en manos de la industria farmacéutica y del mundo empresarial”, afirma del Dr.

    Está demostrado que el Ajo Morado de Las Pedroñeras “es bueno para la salud, por lo que hay que promocionarlo en la cocina española”, aclara el Dr. García Plaza y añade que “puedo decir de manera científica que este ajo es más saludable que otros ajos para combatir las úlceras estomacales y piedras en la vesícula, por lo que este tipo de eventos y actuaciones son primordiales a la hora de promocionar un producto de excelente calidad que ayuda de manera clara a la salud”.

Degustación gastronómica

   El evento, cuya inscripción aun se puede realizar en www.igpajomorado.es estará enmarcado dentro de las acciones de promoción del producto a nivel nacional, siendo punto de encuentro de profesionales de las cadenas, grandes superficies y distribuidores españoles así como de la hostelería que tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las bondades y características del producto castellano manchego por excelencia.

    De esta manera, se degustarán los platos del afamado restaurador Manuel de la Osa realizadas con este condimento indispensable de la dieta mediterránea, algunos de los platos más típicos realizados con el Ajo Morado de Las Pedroñeras, como el ajo arriero. El presidente de la IGP, José María Pacheco ha declarado que este tipo de acciones “son de vital importancia para la promoción del Ajo Morado pues se trata de una ocasión única donde se reúnen profesionales del sector de la alimentación y de la distribución”.

    El objetivo es poder llevar a cabo nuevos contactos comerciales y dar a conocer a los consumidores y distribuidores los beneficios del Ajo Morado de Las Pedroñeras.

×