El algodón europeo está entre los más apreciados del mundo, por características como su alta hilabilidad o el hecho de estar prácticamente libre de contaminantes. Además, todo él proviene de semillas no genéticamente modificadas (non-GMO), y sus técnicas de producción se alinean con las Regulaciones y Directivas de la PAC, centrándose especialmente en la sostenibilidad. Todo lo cual lo ha convertido en un material de enorme prestigio.

Y el pasado 24 de noviembre, representantes de diferentes niveles de la cadena algodonera europea pudieron compartir esa historia de éxito con colegas de otros países participantes en la 5ª Mediterranean Cotton Roads, una conferencia de primer nivel que conecta a las industrias de la Cuenca Mediterránea y que este año tuvo lugar en Salónica (Grecia). Este evento estuvo co-patrocinado por EUCOTTON, la campaña promocional implementada por la European Cotton Alliance (ECA) y co-financiada por la Unión Europea.

En su intervención en la cita, Antonios Siarkos, presidente de ECA, destacó que se ha realizado “un gran trabajo a nivel nacional para mejorar la calidad del producto y sus características técnicas, a la vez que se ha logrado un aumento en la cantidad de producto certificado, de acuerdo con los estándares de los Planes de Calidad en los países productores.

La iniciativa EUCOTTON representa las características de identidad y las peculiaridades del algodón producido en Europa, centrándose en su alto valor ambiental y social”. También participaron en la apertura Manolo Cano, presidente del Centro Algodonero Nacional (CAN) o Tim North, primer vicepresidente de la International Cotton Association (ICA). El discurso de bienvenida lo realizó el ministro de Macedonia-Tracia del Gobierno de Grecia, Stavros Kalafatis, quien subrayó la importancia del sector.

Después, el programa incluía informes sobre la industria del algodón en Grecia, Turquía, España y Egipto, y discusiones sobre varias cuestiones que afectan directamente al sector. Pero, sobre todo, se dedicó un espacio a presentar EUCOTTON: “EUCOTTON: producción europea con etiqueta”, una charla impartida por Ioulia Drossinou, de la European Cotton Alliance. En la presentación, Drossinou recalcó que “EUCOTTON es un enfoque sistemático para comunicar los valores de identidad de un sector que funciona de manera eficiente y que trata de mejorar constantemente su rendimiento. Nuestra visión consiste en trabajar estrechamente con la cadena textil para construir valores para esa industria”.

Anteriormente, en la mañana de ese mismo día 24, más de 50 representantes del sector algodonero europeo, así como de industrias textiles, participaron en el Grupo de Trabajo EUCOTTON, que tuvo lugar en el Museo de Cultura Bizantina de Salónica. Allí, pudieron conocer mejor la iniciativa EUCOTTON e interactuar en el marco de una mesa redonda. Este evento llega justo después de la exitosa International Cotton Conference Bremen, también patrocinada por EUCOTTON y celebrada los pasados días 29 y 30 de septiembre.

El protocolo que rige esta marca integra las Regulaciones y Directivas de la UE que tienen que ver con seguridad y calidad de producto, sostenibilidad, transparencia y trazabilidad, y responsabilidad social y comercio ético, así como buenas prácticas agrícolas y de fabricación. De este modo, se consigue asegurar que las fibras etiquetadas como EUCOTTON cumplen con los valores por los que se conoce a la Unión Europea.

×