EFE .- Durante dos días, esta feria acoge 2.400 expositores, de más de 80 países, entre ellos España, y más de 100.000 productos, que buscan hacerse un hueco en el "complicado mercado estadounidense", dijo a Efe la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.

España está de moda en Estados Unidos pero tanto la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y las propias comunidades autónomas, como Andalucía, buscan que ese interés se convierta en algo cotidiano en todas las cocinas estadounidenses.

Y según Aguilera "es un buen momento". "Tenemos empresas más potentes, calidad en los productos y Estados Unidos se ha convertido en una prioridad".

Las exportaciones españolas a Estados Unidos en 2010 fueron por valor de 6.530 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al 2009. De ellos, más de 700 corresponden a productos de alimentación y bebidas, que aumentaron casi 25 por ciento, indicó a Efe el director de promoción exterior de la FIAB, Jaime Palafox.

Estados Unidos, junto con China, se ha convertido en un objetivo en la cartera de exportación española que quiere seducir al mercado estadounidense con "productos con más valor añadido", como aceite de alta calidad, conservas de pescados, algunos dulces -como turrón y tortas sevillanas- vinos y cervezas.

Pero Palafox señaló que la apuesta española quiere ir más allá y llegar a todos los públicos.

Los productos "gourmet", que hasta ahora se han introducido en el mercado con éxito, dijo, han sido la "tarjeta de presentación" y ahora el objetivo es que se utilicen productos españoles con la misma cotidianeidad que los italianos.

En particular, en el mercado del aceite, donde durante años Italia ha copado la oferta y las estanterías de los supermercados pero, según destacó la consejera Aguilera, Andalucía puede competir con un producto de "extrema calidad" a mejor precio.

Para conseguirlo hacen falta varios factores. En primer lugar una apuesta por la dieta mediterránea, presentada como una dieta "cardiosaludable" y mostrar el proceso de elaboración para subrayar la calidad y la seguridad alimentaria del producto, señaló.

Aguilera aseguró también que es necesaria una gran inversión en promoción para conseguir resultados a "medio plazo" por eso, adelantó, la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con el "The Culinary Institute of America".

Los alumnos de esta institución, que tiene tres centros en EEUU y forma a unos 3.000 cocineros al año, tendrán a partir de ahora unas horas lectivas en las que se les presenten los productos andaluces para que los conozcan e introduzcan en sus platos.

×