El informe muestra de forma gráfica aquellas variables que mejor representan los cambios acontecidos en el sector del mobiliario, dedica especial atención al comercio exterior y a la importancia actual de los destinos minoritarios, e incorpora un último apartado con datos sobre el origen de las compras de la distribución por regiones mundiales y la evolución del consumo aparente.

   En la actualidad, el sector del mueble en España representa el 0,38 por ciento del Producto Interior Bruto (P.I.B), siendo las autonomías andaluza, catalana, valenciana y madrileña, las que cuentan con mayor número de empresas. El sector ocupa a más de 62.000 profesionales, con una estructura industrial fuertemente atomizada, donde más de la mitad de las empresas tienen menos de 20 trabajadores, y un alto porcentaje son autónomos.

   El documento arroja también datos muy interesantes acerca de la opinión de los empresarios del sector sobre la evolución futura de la exportación y el comportamiento de la importación. En este sentido, el clima empresarial es positivo en cuanto a la evolución de las exportaciones, al asegurar un 45,7 por ciento de las empresas que experimentarán crecimiento.

   Del mismo modo, atendiendo a la expectativa de ventas y precios, la mayoría considera que las ventas se mantendrán en los niveles actuales, y la mayor parte de las empresas (un 72,15 por ciento) asegura que los precios no van a sufrir variación.

   En definitiva, un trabajo que atiende a la realidad actual de un sector en transformación, que aporta datos de elaboración propia a partir del Observatorio Español del Mercado del Mueble que proporcionan un valor diferencial para la empresa española de mobiliario.

(Foto: noticias.infurma.es)

×