EFE.- El presidente de AT Kearney, Eugenio Prieto, ha explicado que el estudio trata de «identificar a las empresas medianas españolas con éxito», aquellas que «se adaptan y son competitivas, que sobreviven y hacen mejorar la economía» al tiempo que generan empleo.
Dentro del «Top 50» de empresas medianas, las alimentarias ocupan el 46 % de los puestos y, entre ellas, destacan las dedicadas al procesado y conservación de alimentos, rama en la que se ubican 11 de las firmas seleccionadas.
En función de su ubicación, la mayor concentración de las empresas medianas está en Cataluña (34 %), seguida de la Comunidad Valenciana (16 %) y Murcia (12 %).
Según Prieto, esto se debe a que es precisamente en el arco mediterráneo donde se concentra el sector alimentario, que está «lleno de emprendedores que ya compiten a nivel internacional».
La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha explicado que en realidad España siempre ha sido un país agrícola, «sólo que ahora sabemos innovar, vestir nuestros productos y venderlos fuera».
Además, ha destacado que este año ocho de las empresas medianas han saltado a la categoría de grandes, al superar los 249 empleados.
Se trata de las empresas alimentarias Ibersnacks, Ignacio González Montes, Queserías Entrepinares y Aceitunas Guadalquivir, así como el fabricante de productos de higiene Laboratorios Maverick, la óptica Penedés, la textil Abasic (Desigual) y la productora de cine y televisión Diagonal.
El informe, que selecciona las 50 mejores empresas medianas más exitosas durante el periodo 2006-2011, tiene en cuenta su competitividad, excelencia operativa y rentabilidad.
Para ello, valora la productividad (medida como el ratio de ventas por empleado), margen operativo (ratio de Ebit sobre las ventas) y rentabilidad económica (ratio de beneficio neto sobre el activo total).
Así, estas 50 empresas medianas seleccionadas han conseguido aumentar su productividad un 32 %, en tanto que el margen operativo se ha situado en el 6,4 % (mientras que en el conjunto de la mediana empresa fue del 4,3 %) y su rentabilidad económica, en el 10 % (frente al 4,2 % del conjunto).
Asimismo, el empleo de estas exitosas compañías se situó en 2011 en 167 trabajadores, frente a los 95 empleados del conjunto de las medianas empresas.
La presidenta de Hispasat y directora del proyecto, Elena Pisonero, ha anunciado la firma de un principio de acuerdo con las escuelas de negocio para elevar a categoría de estudio los casos que se hagan sobre estas empresas.