Federico Fernández ha destacado la importancia de las ayudas agroambientales para el sector del olivar ecológico y ha explicado que la Junta de Andalucía ha defendido las ayudas al olivar y en especial a sectores con graves dificultades como el olivar de montaña luchando por el dinero de los pequeños productores entre los que se encuentran la mayoría de los casos de nuestra provincia.
Cooperativa de Algodonales
La almazara de la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario es una de las 6 almazaras ecológicas que existen en la provincia de Cádiz. Los responsables de la misma han acompañado al delegado en un recorrido por las instalaciones para mostrarles cómo es el proceso de molturación de la aceituna y el envasado del aceite. El volumen de aceite ecológico, que se envasa en casi su totalidad, es de unos 70.000 kilos anuales (dependiendo del año), lo que representa en torno a un 9- 10 % del total producido por la cooperativa (700.000-800.000 kg anuales).
Dicha cooperativa cuenta con un total de 750 socios ordinarios, de los que, en torno a 50 son productores ecológicos (6,5 %). Los productores ecológicos provienen del municipio de Algodonales y El Gastor, con variedad Lechín, y de Zahara de la Sierra y Grazalema, con variedad Manzanillo.
La Junta de Andalucía ha apoyado el trabajo de esta cooperativa con ayudas por valor de 88.729,20 euros para la creación de una línea completa de producción de aceite con capacidad de 150 toneladas diarias de aceituna. Asimismo, la Consejería de Agricultura a través del GDR ha subvencionado el 25% de una inversión de 37.330 euros para las máquinas de envasado y etiquetado automático.