JUNTA DE CASTILLA LA MANCHA.-Por este motivo, desde la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente se pide la colaboración ciudadana especialmente en esta época de riesgo alto, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, para tener la máxima precaución en el medio natural.
A partir del 1 de junio da comienzo la época denominada de alto riesgo dentro de la campaña de extinción de incendios forestales en Castilla-La Mancha, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.
Por este motivo, los agentes medioambientales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente procederán a clausurar y sellar todas las barbacoas que se encuentran en el medio natural de la región, quedando prohibido hacer fuego incluso en los lugares habilitados al efecto e incluso acciones como fumar en el medio natural.
En este sentido, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos de la región y a los visitantes para actuar con responsabilidad a la hora de desarrollar sus labores y disfrutar del medio natural. Además solicita su colaboración para estar vigilantes de este patrimonio natural tan importante y avisar al 112 cuando se observe cualquier conducta negligente y cualquier conato de incendio.
En cuanto a las previsiones para este verano, hay que destacar que se espera una campaña de verano muy caluroso y de alto riesgo, por lo que habrá que extremar las precauciones. Además debido a las lluvias de los últimos meses, con un aumento de pasto y herbazal, puede propiciar que haya una mayor cantidad de combustible que pueda acelerar los posibles fuegos.