En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo regional está buscando un consenso con organizaciones agrarias, cooperativas y partidos políticos para lograr un frente común en esa negociación.
Además, de esa buena noticia para el viñedo, Echávarri ha comentado que este sector también se ha visto beneficiado porque “se ha conseguido evitar la liberalización total de los viñedos a partir de 2015”, estableciéndose hasta el año 2030 un nuevo sistema de limitación de la producción basado en autorizaciones; mientras que los derechos de plantación actuales se mantendrán vigentes hasta el año 2020.
Asimismo, el consejero ha resaltado también la inversión de 1,35 millones para la promoción del vino en países de la Unión Europea. Hasta ahora, las ayudas estaban reservadas únicamente para acciones en terceros países, pero con la reforma los vinos se podrán promocionar en la UE.
Por esta y otras cuestiones, el consejero ha insistido en que la reforma de la PAC es razonablemente positiva para Extremadura, teniendo en cuenta el punto de partida de la negociación.
50 años de la Cooperativa Santa María Virgen
Por otro lado, Echávarri ha felicitado a la cooperativa Santa Marta Virgen por su 50 cumpleaños, así como a los socios fundadores, presentes en el acto, porque “pertenecen a esa raza de hombres que ya entonces tenían claro que en la unión estaba la fuerza”.
Esta cooperativa, ha señalado, es un ejemplo de integración, comercialización, innovación y calidad, “las cuatro patas sobre las que se soporta el éxito de una industria agroalimentaria en Extremadura”.
Así, ha subrayado la integración en su momento en Viñaoliva y Delaiberia; la comercialización de sus productos en países como China, Gabón, Brasil, México y Lituania; y la calidad creciente de sus vinos, aceites y aceitunas de mesa.