El sindicato Unións Agrarias ha reclamado la aplicación de un seguimiento más estricto en la comercialización de la leche en polvo.
El objetivo de este control, indica el sindicado en un comunicado, es «evitar que la producción que se compra en origen a bajo precio, con destino a las torres de secado y transformarse en leche en polvo, no acabe de nuevo en el mercado de leche líquida» puesto que se trataría de un «fraude sobre los ganaderos y los consumidores».
el Producto Lácteo Sostenible debería identificar el origen de la leche e identificar la leche procedente de vacas españolas
Unións Agrarias, que se reunirá este jueves en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la Comisión de seguimiento del Acuerdo Lácteo, ha explicado en dicho comunicado que también incidirán en «la necesidad de dotar de transparencia el concepto de Producto Lácteo Sostenible».
Para ello, según se argumenta en la nota de prensa, se debe «poner como paso previo la identificación del origen de la leche y de los productos lácteos» así como «identificar la leche procedente de vacas españolas y los productos lácteos que lleven más de un 50% de leche con tal procedencia».
El sindicato expresa, además, su deseo de que Lactalis «devuelva las rentas de los ganaderos que fueron retenidas de forma ilegal» desde que se puso en marcha el acuerdo entre productores y distribuidores de subida de 2 céntimos por litro.