La Guardia Civil ha imputado como investigados por los delitos de estafa, fraude contra la hacienda pública europea y usurpación de terreno rústico a un vecino de Guntín de 26 años y a otro de Lugo de 73 años, sospechosos de atribuirse fincas de otros propietarios para cobrar las ayudas europeas de la PAC, gracias a las cuales lograron recaudar unos 30.000 euros.

Según la información facilitada por la Guardia Civil, ambos investigados usaron “datos falsos en las declaraciones” para solicitar ayudas de la Política Agraria Común (PAC), al atribuirse el uso de varias fincas rústicas mediante arrendamiento sin que sus legítimos propietarios tuviesen conocimiento de ello, una circunstancia que incluso llegó a provocar una modificación de su valoración catastral.

Las citadas fincas, precisa la Comandancia de Lugo en un comunicado, están ubicadas en los términos municipales de Guntín y de Lugo.

Las ayudas recibidas, al menos en los últimos cinco años iban en función de la superficie declarada, por lo que supuestamente incorporaron las citadas parcelas para obtener una mayor subvención.

La investigación efectuada por el Seprona de la Guardia Civil continúa abierta y las diligencias han sido remitidas al Juzgado de guardia de Lugo.

Cabe recordar que el último caso similar se produjo en marzo de este año, cuando la Policía Nacional detenía en Córdoba a tres integrantes de una organización criminal por fraude en las subvenciones europeas agrarias. Los arrestados, mediante la creación de un esquema societario, aparentaban de forma fraudulenta reunir las condiciones para ser beneficiarios de las ayudas a la política agraria común y habrían ocasionado un perjuicio de más de 3 millones de euros, según informa la Policía.

×