Un día después de dejar claro que las 43 medidas del Gobierno «iban por buen camino, pero se quedaban cortas» por lo que no las respaldaban, solo ha hecho falta que el ministro Planas anunciara este jueves que tiene la «intención» de modificar el mecanismo de representatividad agraria para incluir a Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos dentro del conjunto de organizaciones que tienen interlocución con el Gobierno para que la organización agraria haya acordado con el Ministerio la firma del acuerdo de las 43 medidas contra la crisis del campo.
Unión de Uniones se convierte así en la segunda organización que ha participado en las protestas del campo de estos dos meses que suscribe las propuestas del Gobierno y escenifica el fin de las manifestaciones y tractoradas, ya que UPA las firmó el pasado miércoles con el ministro. Por contra, tanto la COAG como Asaja ya han dejado claro que no van a firmar este acuerdo.
La organización no forma parte del Comité Asesor Agrario, pero sí ha participado en el proceso de diálogo con el ministerio a nivel técnico. En este sentido, y lo que explica en gran medida el cambio de actitud de Unión de Uniones, el ministro Planas ha reiterado el anuncio que realizó este jueves en el Senado de modificar el actual marco de representatividad, “porque los actuales han quedado obsoletos y no responden a la realidad” y utilizar criterios de medición objetivos para que el conjunto de las organizaciones profesionales agrarias hoy presentes en la actividad real pueda participar en la interlocución formal con el ministerio.
Además, cabe destacar que Unión de Uniones ha mantenido un calendario aparte de las movilizaciones conjuntas que convocaron el resto de organizaciones, incluyendo dos protestas en las calles de Madrid y una tercera frente a las puertas del Ministerio mientras Planas negociaba con ASAJA, COAG y UPA.
Asimismo, Unión de Uniones ha tenido precisamente entre sus principales reivindicaciones la celebración de elecciones agrarias y su inclusión precisamente en esos foros de interlocución directa que ahora ha conseguido tras la firma del acuerdo de las 43 medidas.
Traidores.
Somos pocos y mal avenidos, así no llegamos a ningún sitio.
Qué ganas tengo de jubilarme y no es porque no quiera trabajar, es porque no nos dejan trabajar y nos tienen como si fuéramos idiotas.
Vaselina para el culito.
Política de barrio.
Para lo que me queda en el convento…
me cago dentro