La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha un sistema de trazabilidad para evitar y detectar las sustracciones de productos y su posterior comercialización fraudulenta.
De este modo, los productos que salgan de las explotaciones irían acompañados de una documentación desde el transporte hasta los puntos de venta, que además de permitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado distinguir las mercancías que han sido sustraídas, ofrece la posibilidad de conocer la procedencia de nuestros productos.
asaja clm espera que la junta lo apruebe de cara a las próxcimas campañas de la aceituna o la almendra
Este sistema ya funciona en otras comunidades autónomas, como Andalucía, donde los productos que salen de las explotaciones van acompañados siempre por la llamada Guía Conduce, que está obteniendo buenos resultados y ha demostrado que es una herramienta muy útil para evitar los robos en el campo de productos agrícolas.
ASAJA CLM espera que, cuanto antes, se ponga en marcha un modelo de trazabilidad de este tipo para que estuviera implantado con las próximas campañas agrícolas, tales como la aceituna o la almendra, que en los últimos años se han convertido en objetivo de ladrones.
La organización agraria es consciente del enorme trabajo que supone vigilar la amplia red de extensiones agrícolas de la región y valora la labor de los equipos ROCA. No obstante, considera importante dotar a los efectivos de herramientas como este sistema de trazabilidad para detectar la mercancía robada.
Del mismo modo, considera vital que los propios agricultores denuncien no sólo los robos, sino que trasladen también cualquier información sobre individuos o vehículos sospechosos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.