Las bodegas de la DO Empordà han comenzado este mes a embotellar sus vinos con tapones elaborados con corcho extraído de alcornoques ubicados en los mismas fincas de las bodegas ampurdanesas o en explotaciones cercanas. De esta manera se materializa el proyecto impulsado conjuntamente por el Instituto Catalán del Corcho y el Consejo Regulador de la DO Empordà, con la colaboración de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (AECORK) y los colectivos de propietarios forestales, que pretende poner en valor la confluencia singular del corcho y de la vid en un mismo territorio: el Empordà. Las dos instituciones han creado la marca ‘Tapones de finca’ para identificar estos tapones de proximidad elaborados con corcho autóctono y de calidad.
Hace más de un año, se procedió a hacer la extracción del corcho de los alcornoques de las bodegas que participan en la iniciativa. Este proceso de extracción del corcho se lleva a cabo de una manera totalmente manual por parte de los llamados peladores que, con un hacha, realizan un corte circular en el tronco del árbol, desgarran longitudinalmente la corteza y la arrancan.
El corcho extraído se ha dejado reposar durante casi un año al aire libre para adquirir las propiedades necesarias para el taponamiento. Posteriormente, el corcho es hervido para aumentar el volumen y hacerlo más elástico y flexible. Y finalmente se corta para darle la forma deseada.
Los ‘Tapones de finca han sido elaborados por empresas corcheras de las comarcas de Girona. El Instituto Catalán del Corcho ha diseñado un sistema de trazabilidad que garantiza que las bodegas participantes utilizarán corcho de su área de proximidad y siempre dentro del área de la DO Empordà. El control del origen del producto se mantiene durante todo el proceso, desde la extracción y la preparación, pasando por su paso por fábrica y hasta la entrega final en la bodega participante en la iniciativa.
El proyecto que quiere tener continuidad en el tiempo se irá desarrollando progresivamente. En total, una veintena de bodegas del Empordà participan en el programa. Este año, más de 100.000 botellas de vinos DO Empordà serán embotellados con los ‘Tapones de finca’ pero progresivamente esta cifra irá aumentando en los próximos años.