EFE.- El objetivo de PEFC, en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es dinamizar, a través de la certificación forestal, la explotación del alcornocal mediterráneo y sus productos: corcho, leña, biomasa y productos de alimentación.
El Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal, una «herramienta de innovación capaz de dotar de valor añadido y mejora de la competitividad» según ha explicado hoy la asociación en un comunicado, se aplicará en cada eslabón de la cadena de valor, desde la gestión y la industria hasta la comercialización del producto.
El proyecto «Dinamiza Dehesa Sostenible», que incluye una experiencia piloto de certificación en entornos de la Red Natura 2000 y Espacios Naturales Protegidos, se implantará después en Cádiz, Córdoba, Sevilla, Huelva, Salamanca, Gerona, Tarragona y gran parte de Extremadura.
Además se llevarán a cabo talleres de asesoramiento a técnicos y directivos de las administraciones públicas, campañas didácticas sobre el valor ambiental y social de la dehesa y el alcornoque, y acciones de mantenimiento y regeneración de bosques.