Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra cada 24 de marzo, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) resalta la labor fundamental que realizan los veterinarios en las granjas, centros de investigación o en la Administración en la lucha frente a la tuberculosis bovina, y recuerda que «somos la columna vertebral del sistema de prevención y control de enfermedades en los animales, que protege y garantiza la salud pública».
La tuberculosis bovina es una enfermedad zoonósica bacteriana crónica y debilitante causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, que afecta especialmente al ganado bovino, pero también a varias especies de producción o silvestres, como ciervos, jabalíes o tejones, entre otras.
En lo que respecta a su incidencia en el ganado, en el marco del Programa Nacional de Erradicación de Tuberculosis Bovina se ha logrado reducir en un 57% el número de animales afectados en las granjas españolas entre 2015 y 2020 gracias a la labor conjunta de los veterinarios -tanto en granja como en investigación-, la Administración y los ganaderos.
Esta disminución de presencia de la enfermedad se ha podido alcanzar gracias a los avances en la investigación veterinaria; al desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas que han permitido detectar la infección residual, principal factor de riesgo en España; o a la aplicación de medidas en especies silvestres, entre otras cuestiones.
La OCV destaca el trabajo de los profesionales veterinarios en las granjas en aspectos como bioseguridad, higiene de las instalaciones, manejo de animales, vigilancia, detección precoz o planes vacunales, entre otras, y señala que «la eficacia del sistema de prevención y control de enfermedades depende en buena medida de la buena gestión y calidad de los servicios veterinarios».
La Organización Colegial Veterinaria es el órgano de representación de todos los profesionales veterinarios de España. Está integrada por los 52 Colegios Provinciales, por los Consejos Autonómicos y por el Consejo General de Colegios Veterinarios, que ostenta la representación en los organismos internacionales, como la Asociación Mundial Veterinaria o la Federación de Veterinarios Europeos, entre otros.
hoy nos posicionamos como pilares de la sanidad animal, pero cuando el ministro de consumo agrede a los ganaderos y veterinarios nadie sale en su defensa poniendo en valor esa labor tan importante en el control de la salud publica, bienestar animal y sanidad animal
esta asociacion tuvo el momento para salir en defensa de la ganaderia y no dijo nada.
malo malo malo
Ese porcentaje de reducción de la prevalecía en Salamanca, nunca más lejos de la realidad. En la campaña 2021 en la provincia de Salamanca , la prevalecía posiblemente sea superior a la de hace quince años. La política sanitaria ha fracasado, lo único que ha conseguido es sacrificar animales y arruinar a ganaderos.
Totalmente de acuerdo.Se tenga en cuenta que Salamanca es la provincia con más vacas a nivel nacional.
Los medios de comunicación de este país es lamentable, la manipulación que ejercen es escandalosa
Quizás sea uno de los pilares de la salud pública, no suficientemente valorado y que conecta directamente con One Healt. Es necesario que la Sanidad Animal sea reconocida como lo que es, y por ello que sea un interlocutor imprescindible en salud pública