Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, en el Día Internacional de la Democracia que se celebra este martes, destaca que aún es una asignatura pendiente en el sector agrario e insta a los partidos políticos y al ministerio a mover ficha para resolver esta situación.
Unión de Uniones, en este día señalado, critica que no se hayan puesto aún las urnas en el campo por falta de voluntad política y por la presión ejercida por las organizaciones agrarias de siempre para mantener sus privilegios y mantener su estatus.
La organización resalta que en los últimos diez años solo se han celebrado elecciones en cuatro comunidades autónomas – Cataluña, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Extremadura – y que los resultados hablaron por sí solos, siendo Unión de Uniones la segunda más representativa, a gran distancia de la tercera.
«La mayoría de los partidos políticos y los ministros de agricultura se han comprometido a que esto cambiaría, pero la realidad es que la solución se retrasa y ha llegado el momento de resolverlo», comentan desde la organización ante esta cada vez vez más eterna asignatura pendiente. «Sería curioso que, además, este gobierno y los partidos que lo sustentan que hace alarde de diálogo y de regeneración democrática, no empujen en la dirección correcta para solventar este asunto», añaden.
Unión de Uniones, en el inicio del curso político, se está reuniendo durante esta semana con distintos representantes de los grupos parlamentarios para tratar temas de gran importancia para el sector con el objetivo de mejorar el Real Decreto de Medidas Urgentes. Algunos de los temas son el aumento de costes de producción, y la acreditación de los mismos con referencia oficial, la mejora de la renta agraria, las consecuencias del Brexit, el mal funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria así como la representatividad para defender todo esto sin ningún lastre político.