Tres empresarios de una ganadería alicantina han sido detenidos en Benidoleig (Alicante) acusados de haber cometido estafas por valor de casi 18.000 euros a empresas agrícolas proveedoras de varias provincias, a las que compraron más de 91 toneladas de pienso para su ganado con pagarés sin fondos.

Las mercantiles perjudicadas están ubicadas en localidades de Sevilla, Salamanca, Murcia y Alicante, según un comunicado de la Guardia Civil.

A los tres arrestados, de 26, 29 y 36 años, se les imputan un delito continuado contra el patrimonio (estafa) y otro de pertenencia a grupo criminal.

Los sospechosos explotaban una ganadería de toros y vaquillas, han indicado a Efe fuentes próximas al caso.

La investigación se inició después de que un empresario agrícola sevillano denunciara haber sido víctima de una estafa por parte de un ganadero alicantino que le había hecho un pedido de 22 toneladas de avena.

ESTAFA GANADEROS PIENSO 2Según el instituto armado, los detenidos fijaban el lugar de entrega de sus pedidos en un descampado que nada tenía que ver con la ganadería que regentaban para evitar ser localizados luego por los transportistas que les traían sus encargos.

Al realizar la entrega del producto, los arrestados comenzaban inmediatamente la descarga del camión que lo transportaba.

Una vez descargado, el cabecilla del grupo le entregaba al transportista un pagaré por el valor acordado, alegando que no disponían en ese momento de efectivo, por lo que no tenía más remedio que aceptarlo.

la investigación revela que el grupo de estafadores sabía perfectamente cómo engañar a los proveedores

Al intentar cobrar el cheque al día siguiente, la entidad bancaria informaba al perjudicado de la falta de fondos en la cuenta de pago, un trámite que ocasionaba, además, unos gastos de gestión que tenían que abonar la víctima de la estafa.

El grupo de estafadores sabía perfectamente cómo engañar a los proveedores, ya que contrataba a empresas de otras provincias para dificultar los tiempos del transporte y coordinaba las entregas en avanzado horario de tarde para evitar que los perjudicados pudieran ir a una entidad bancaria a comprobar los cheques.

Uno de los empresarios estafados tuvo conocimiento del nombre real de la ganadería y se presentó en ella para cobrar en mano, pero uno de los detenidos se puso en actitud agresiva e, incluso, trató de atropellarle con su vehículo, por lo que tuvo que desistir, han señalado fuentes del instituto armado.

El equipo ROCA de la Guardia Civil de Calpe (Alicante) ha determinado que, en total, los sospechosos extendieron 36 pagarés por un valor de casi 18.000 euros y adquirieron más de 91 toneladas de alimento (alfalfa, avena, harinas y piensos) para su ganado.

Los tres detenidos han sido puestos a disposición judicial, aunque la investigación sigue abierta, ya que faltan más de 20 pagarés por aparecer, por lo que la Guardia Civil ha solicitado a otros perjudicados que lo comuniquen lo antes posibles en las dependencias del instituto armado más cercanas.

×