La Guardia Civil ha detenido a tres personas e investiga a otras cuatro, todos de una misma familia, como presuntos autores del robos de aceitunas de forma continuada que podrían alcanzar más de 20 toneladas  en la provincia de Jaén. Se da la circunstancia de que uno de los detenidos solo posee 60 olivos pero consta que entregó 20.413 kilos en dos almazaras.

Los detenidos, localizados en el marco del dispositivo establecido para el control y vigilancia en las zonas rurales durante la campaña de recolección de aceituna, formaban un grupo organizado, dedicado a realizar hurtos de aceituna en explotaciones agrícolas, según informa la Guardia Civil en un comunicado.

Tanto los detenidos como los investigados son de un mismo grupo familiar y actuaban de forma organizada

La Guardia Civil comenzó la investigación por estos robos de aceitunas ante varias denuncias recibidas de propietarios de olivos, en las cuales manifestaban estar siendo víctimas de hurtos de aceituna, en fincas pendientes de recolección y de más abundante cosecha, en las localidades de Jódar, Ubeda, Torreperogil, Bedmar y Peal de Becerro.

Durante las investigaciones, se ha podido comprobar que uno de los detenidos, al cual le constan 20.413 kilos entregados en dos almazaras de la provincia de Jaén, es titular de una guía-conduce, como propietario de un olivar, situado en el término municipal de Jódar, con tan solo 60 olivos, que no disponen de riego, tamaño pequeño y poco rendimiento, además de encontrarse en un estado de semiabandono.

Tanto los detenidos como los investigados son de un mismo grupo familiar y actuaban de forma organizada, operando en horarios nocturnos, sin apenas luz y tomando todo tipo de precauciones para no ser sorprendidos en el interior de las fincas, utilizando turismos, para vigilar la posible presencia de propietarios, guardería rural o Guardia Civil y todo terrenos, para trasladar el fruto robado.

Las investigaciones han sido llevadas a cabo por el Equipo ROCA de la Guardia Civil, el cual continúa con las gestiones y no se descartan nuevos detenidos e investigados, de igual forma, se está investigando la responsabilidad de las almazaras en la compra del producto.

×