EFE.- El acusado de receptación es un español vecino Sierra Engarcerán y el detenido un ciudadano portugués vecino de Vall d’Alba.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la actuación se inició el pasado 7 de septiembre tras un aviso que comunicaba que se habían sustraído 240 kilos de algarroba de una finca que podía haber sido vendida después en un almacén de la comarca de La Plana Alta.
Los agentes localizaron el establecimiento el cual se dedica a la compra-venta de productos del campo.
Al hacer la inspección del almacén encontraron en su interior numerosa documentación y 40.000 kilos de algarroba, entre la que se encontraba la que había sido sustraída.
Por ello identificaron al responsable, un hombre de 60 años, le acusaron de un delito de receptación, se incautaron de el producto encontrado en el local y se instruyeron las diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón.
Con los datos obtenidos los guardias civiles continuaron la investigación que ha dado como resultado la localización del detenido.
Este aprovechaba el uso de un terreno rural en usufructo y presentaba documentación del mismo para acreditar falsamente la lícita procedencia de almendras que sustraía de otros campos, así como documentos de la venta de parte de las algarrobas que habían sido recuperadas el pasado 7 de septiembre.
Por estos hechos se procedió el día 6 de noviembre a la detención de F.D.C.B., de 49 años de edad y de nacionalidad portuguesa, como supuesto autor de cuatro delitos y dos faltas de hurto de productos en el campo.
La totalidad de productos del campo presuntamente sustraídos por esta persona podría ascender a más de 6.000 kilogramos, de los cuales 2.800 son de almendras y 3.250 de algarrobas.
El detenido, en unión de las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número cinco de Castellón.
La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo ROCA, en colaboración con agentes del Puesto de Vilafamés.