La policía francesa ha detenido en Francia a un un yihadista, que ya había sido condenado por yihadismo por el presunto homicidio de tres agricultores, dos de los cuales tenían más de 80 años, en zonas rurales de Navarra y Lleida (norte de España) entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
Fuentes próximas a la investigación indicaron a Efeagro que el hombre, de nacionalidad marroquí, fue arrestado el pasado martes en la localidad de Béziers. Agentes de la Policía española, Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra le buscaban por estos tres crímenes.
Los tres homicidios ocurrieron entre noviembre de 2023 y enero de 2024. La reconstrucción de los hechos apunta a que el 22 de noviembre, el acusado, por motivos aún no aclarados, mató supuestamente a un hombre cuando salía de trabajar en un campo de olivos en una zona apartada de Tudela, en Navarra. Un mes después, el 21 de diciembre, la víctima fue otro agricultor, de 80 años, que perdió la vida en extrañas circunstancias en Ribaforada (Navarra). Y finalmente, unos días después, el 5 de enero, fue hallado muerto por su mujer en Vilanova de la Barca (Lleida), la tercera víctima, de 84 años.
Se da la circunstancia de que en 2018 fue condenado a dos años y medios de prisión por la Audiencia Nacional acusado de intentar viajar a Siria para unirse al Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés), según confirman varias fuentes policiales. Incluso llego a ser juzgado una segunda vez por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en noviembre de 2020, en concreto por adoctrinamiento en redes sociales, aunque entonces resultó absuelto. Pese a ello, se le instaló una medida de libertad vigilancia consistente en una pulsera de control telemático. En septiembre de 2023, poco antes del primer crimen, se le quitó y se perdió su rastro en el País Vasco.
(Fotos: Archivo)