La Guardia Civil, dentro del marco de los servicios realizados en la operación ‘Azules’, ha detenido a quince personas presuntamente dedicadas al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona norte de la provincia de Córdoba, de donde supuestamente sustraían, principalmente, maquinaria y herramientas, así como tractores agrícolas.
Según ha indicado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron a finales del pasado año 2018 tras detectar que se estaban produciendo delitos contra el patrimonio, concretamente robos con fuerza, en explotaciones agrícolas de la zona norte de la provincia. Dicha hechos se concentraban, principalmente, en las comarcas del Valle de Los Pedroches y del Valle del Guadiato, donde autores desconocidos, tras acceder al interior de las explotaciones, sustraían maquinaria y herramientas agrícolas, entre otros objetos.
Las primeras investigaciones, unidas a las inspecciones realizadas en explotaciones agrarias, centros de recuperación y reciclaje, así como en establecimientos de compraventa de herramientas y material agrario, permitieron recuperar numerosas herramientas y aperos de labranza de ilícita procedencia y determinar que los robos estaban siendo cometidos por varias personas que no tenían relación entre sí.
Las quince personas detenidas eran vecinos de la provincia y conocían perfectamente la zona donde cometían los robos
Del análisis de las informaciones obtenidas durante las investigaciones se logró determinar el ‘modus operandi’ utilizado por los ladrones. El desarrollo de la investigación ha permitido identificar a estas quince personas como presuntas autoras, todos ellos vecinos de la provincia, y averiguar que eran perfectamente conocedores de la zona donde cometían los robos.
Para ello, los acusados aprovechaban las horas nocturnas y que en esos momentos no se encontraban los propietarios en las explotaciones para cometer los hurtos. En su huida, utilizaban caminos y vías poco transitadas para eludir la acción policial, llegando incluso en uno de los robos, donde sustrajeron un tractor, a utilizar un camión con plataforma para su transporte con el fin de dificultar las labores de investigación.
Con los datos obtenidos durante las investigaciones, los agentes procedieron a la localización y detención de quince personas, que se han ido sucediendo desde el inicio de la operación, a finales del pasado año 2018.
Además de la numerosa maquinaria agrícola y herramientas recuperadas, también se han intervenido dos tractores agrícolas sin placas de matrícula, a los que habían suprimido los números de bastidor y motor, con el fin de dificultar la labor identificativa.
A los detenidos se les imputan delitos contra el patrimonio y el orden socio económico. Hasta el momento se han esclarecido un total de 31 delitos de robo en interior de explotaciones agrícolas cometidos en la zona norte de la provincia de Córdoba.
En esta operación, en la que han participado agentes pertenecientes a los equipos ROCA de la zona centro y norte de la provincia, se enmarca dentro de los servicios que la Guardia Civil viene realizando en la provincia como complemento al plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas.
(Fotos: Guardia Civil)