La Guardia Civil ha detenido a 120 personas por su supuesta implicación en hurtos de almendras de diferentes cultivos de la comarca Requena-Utiel desde el inicio de la campaña en septiembre de 2015, por un valor aproximado superior a los 300.000 euros.
Los detenidos, 79 varones y 41 mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y 65 años, de nacionalidad española, rumana y marroquí, están implicados en distinto grado en los delitos de hurto, falsificación de documento público y receptación, ha informado la Guardia Civil.
Los agentes del Equipo Roca han desarrollado dos operaciones desde el pasado mes de septiembre de 2015 en las que han logrado esclarecer 87 delitos de hurto de almendras con un valor aproximado de más de 300.000 euros.
se dedicaban a sustraer la almendra de los árboles, transportarla de forma ilegal u algunos almacenistas las obtenían y distribuían de forma también ilícita
Hasta el momento se ha podido constatar la falsificación de 550 Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA).
Ante la posibilidad de que la almendra fuera objeto de sustracciones en los diferentes cultivos de la comarca de Requena-Utiel por el alto precio que había adquirido, la Guardia Civil de Requena estableció un operativo de servicio que se llevó a cabo por el Equipo Roca.
Las investigaciones efectuadas alcanzaban tanto a la fase de producción de la almendra, como a la fase de transporte o almacenamiento, y se detectaron irregularidades en todas ellas.
Los detenidos se dedicaban a sustraer la almendra de los árboles, transportar el producto de forma ilegal o algunos almacenistas que las obtenían y distribuían de forma también ilícita.
La Guardia Civil realizó tareas de vigilancia y rastreo de amplias zonas de cultivo a diferentes horas del día y de la noche.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en diferentes Juzgados de Instrucción de Requena.