El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado de la detección, en los últimos 30 días, de nuevos casos de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en las comarcas de Ávila y Sotillo de la Adrada (Ávila) y Bergantiños (A Coruña).
Estas comarcas ya habían resultado afectadas en 2023 excepto Bergantiños, según el informe publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Durante la actual temporada vectorial se han notificado en total 186 comarcas afectadas por EHE (únicamente habiéndose notificado el primer caso detectado en cada una de ellas).
Principalmente, se ha detectado circulación en el centro y norte del país, afectando en mayor medida a comarcas en las que no hubo circulación o circuló con menor intensidad durante la temporada pasada.
Hasta la fecha, únicamente Cantabria, las Islas Baleares y Canarias tienen la consideración de territorio libre de EHE en el país.
CANTABRIA ES DECLARADA LIBRE DE LA EHE CON 1.184 MUERTES MENOS QUE EN 2023
De hecho, el Ministerio ha declarado a Cantabria libre del mosquito causante de la EHE, que ha afectado durante este año a tres de cada cuatro ganaderías de la región, con un total de 723 reses muertas, 1.184 menos que en 2023.
En total, en 2024 se han registrado 4.189 casos, un 66% menos que los 12.171 contabilizados el año pasado.
La consejera cántabra de Desarrollo Rural y Alimentación, María Jesús Susinos, ha dado a conocer estos datos este lunes 16 tras presentar, en rueda de prensa, la campaña de promoción de productos de Cantabria en Navidad.
En el repaso de los datos, la consejera ha destacado el descenso de «todos» los parámetros observados de la enfermedad hemorrágica en esta segunda ola epizoótica.
Este descenso, ha argumentado, es debido a «varias causas concurrentes»: la inmunidad generada por los bovinos que superaron el proceso el año pasado, la vacunación llevada a cabo voluntariamente por los titulares de las explotaciones y las medidas de prevención implementadas.
La EHE ha afectado en 2024 a un total de 1.466 explotaciones ganaderas de Cantabria, el 76 por ciento del total.