A lo largo del mes de noviembre, Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra ha detectado la muerte de dos milanos reales (ave protegida), un zorro, un gato y dos perros de caza en los montes comunales de Gallipienzo, presumiblemente como consecuencia de envenenamiento, a lo que hay que sumar otro perro en malas condiciones que pudo recuperarse.

ENVENENAMIENTO ANIMALES NAVARRA 2Por ello, la Dirección General de Medio Ambiente ha iniciado las investigaciones pertinentes y ha solicitado la colaboración ciudadana para evitar que estos hechos se repitan.

A principios de este mes la Sociedad de Cazadores de Gallipienzo y agricultores de la zona descubrieron dos perros muertos en los montes de la localidad, y localizaron un tercer can en malas condiciones, que finalmente se recuperó. Según los primeros datos, los animales podrían haber sufrido envenenamiento. Posteriormente, la colaboración de agricultores, sociedad de cazadores, ayuntamiento y Guarderío Forestal permitió localizar dos milanos, un zorro y un gato, muertos al parecer por la misma causa. En las inmediaciones se encontró también un cebo que también podría estar envenenado.

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra ha activado el plan de acción de ecotoxicología (protocolo de actuación contra venenos) aprobado en 2015. En primer lugar, se han recogido los animales muertos y se han colocado en arcones de congelación para realizar las necropsias correspondientes en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundain. Una vez efectuadas las necropsias y en función de los resultados obtenidos, se realizaran las pruebas de laboratorio que el personal técnico considere oportunas.

×