La Junta de Andalucía ha informado de la detección de los dos primeros casos de fiebre del Nilo Occidental en lo que va de año en Andalucía, registrados en sendos caballos localizados en los términos municipales de Gibraleón (Huelva) y Jerez de la Frontera (Cádiz)

Según información de la Consejería consultada por Efeagro, ambos casos se han detectado el lunes 10 agosto, y sólo hay infectado un equino en cada provincia.

El virus de la fiebre del Nilo se transmite por la picadura de un insecto, tratándose generalmente de mosquitos del género Culex, que está presente en ellos e infecta a las aves cuando éstos se alimentan. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, actuando normalmente como portadores sanos, jugando un papel muy importante en la diseminación del virus.

El mosquito infectado puede transmitir la enfermedad especialmente a caballos, aunque también es posible la transmisión a personas. Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas.

Este caso ha surgido cuando las autoridades sanitarias de Andalucía están investigando la aparición de nuevos casos de meningoencefalitis, o fiebre del Nilo Occidental, una enfermedad grave que provoca la inflamación de las meninges y del cerebro. Concretamente, el Ayuntamiento de Coria del Río ha publicado un comunicado a través de las redes sociales en el que informa de la detección de varios casos de esta enfermedad, que puede ser provocada por el virus del Nilo Occidental. De hecho, hay cinco personas en la UCI y otros 11 hospitalizados.

«Ante los casos que han surgido, entre otros municipios, en Coria del Río, desde el Ayuntamiento informamos que estamos esperando confirmación oficial de cual ha podido ser su origen etiológico», subraya el comunicado oficial. De esta manera, desde el consistorio recomiendan a la población el uso de repelente y «evitar el paso por zonas húmedas», como medida de prevención «por si finalmente se confirmase su origen en las picaduras de una especie de mosquito».
(Foto: Archivo sin ninguna relación direccta con la noticia)
×