Las tres partidas contenían más malatión del permitido, un potente insecticida organofosforado. Dos de ellas han duplicado los LMR aceptados en la UE para este producto químico, al contener 0,4 y 0,038 miligramos por kilogramo muestreado de esta sustancia, de la que se permite en pimiento un máximo de 0,02. La tercera, sin embargo, ha sobrepasado, con creces, los LMR al encontrarse 0,288 miligramos por kilo muestreado de malatión, lo que supone 14,4 veces más de lo permitido.

    En los tres casos de los pimientos, según señala Rafa Villegas en www.fhalmeria.com, ha sido Bulgaria el país que ha recibido las partidas y que, tras llevar a cabo los análisis pertinentes, ha obtenido esos resultados. Las dos partidas que duplicaban la cantidad máxima permitida de malatión en pimiento se analizaron en laboratorios búlgaros durante la jornada del pasado 1 de noviembre, mientras que la tercera partida, la que multiplica casi por 15 los LMR de esta sustancia se analizó el pasado domingo, día 3 de noviembre, donde se decidió proceder a la destrucción total de la mercancía.

    La entrada de pimiento procedente de Turquía a la Unión Europea, a través normalmente de Bulgaria, superando los límites máximos de residuos no es una novedad, más bien es una constante. Aparte de bloquear las partidas, la UE debería plantearse exigir cambios a la hora de producir en Turquía para aceptar la importación de frutas y hortalizas de este país.

Judías verdes de Kenia con más pestidicidas de lo permitido

    Por su parte, las autoridades competentes en la materia del Reino Unido se han visto obligadas a destruir una partida de judías verdes procedentes de Kenia por contener un cóctel de pesticidas, entre el que se encontraba 31,5 veces más dimetoato del permitido.

   Además de los 0,63 miligramos por kilogramo muestreado de dimetoato, cuando los límites máximos de residuos (LMR) están fijados en 0,02 miligramos por kilo, la partida de judías verdes keniatas contenía también 0,10 miligramos de metometil y ometoato, ambas en proporciones superiores a las permitidas.

    Los análisis se llevaron a cabo el pasado 31 de octubre, si bien no ha sido hasta el pasado lunes, día 4 de noviembre, cuando se hizo pública la información por parte de la RASSF.

×