El Gobierno del Principado ha autorizado un gasto de 800.000 euros para la concesión de ayudas a la creación de grupos operativos de la Asociación Europea de Innovación del Principado de Asturias, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
Según ha informado la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, la formación de estos grupos permitirá fomentar la innovación en la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria agroalimentaria, el desarrollo rural y el medio ambiente.
Los avances que se persiguen están relacionados con la búsqueda de procesos productivos que, a partir de los recursos del medio rural, favorezcan un desarrollo sostenible.
El objeto de esta convocatoria inicial es regular las condiciones para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.
Se realizará una segunda convocatoria en 2019 para asignar ayudas a la ejecución
Así, la partida aprobada va destinada a financiar los gastos de creación y funcionamiento de los grupos que elaborarán los proyectos de innovación. Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, oscilarán entre un mínimo de 5.000 y un máximo de 35.000 euros por grupo operativo.
Se podrán subvencionar, en distintas cuantías, los gastos relacionados con viajes y reuniones vinculadas a la búsqueda de información sobre la metodología o la idea del proyecto de innovación, y las acciones formativas justificadas para capacitar a los miembros del grupo y relacionadas con los objetivos propuestos.
También la contratación de personal dedicado exclusivamente a la elaboración y redacción de los proyectos, los estudios previos vinculados al plan de innovación, especialmente con el objetivo de definir los resultados esperados, y la elaboración y redacción del proyecto, que deberá incluir un análisis de viabilidad financiera.
Los proyectos pueden estar relacionados con la eficiencia reproductiva ganadera, productos cárnicos, leche, lácteos y derivados, leguminosas en la alimentación del vacuno, producción ecológica agrícola, productos hortofrutícolas o derivados, faba, sidra, manzana o derivados, pequeños frutos, selvicultura y aprovechamientos forestales.
También se apoyarán planes relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la conservación de la naturaleza y la inclusión social en el ámbito rural.
Tras esta primera fase, se realizará una segunda convocatoria en 2019 para asignar ayudas a la ejecución de los proyectos.