Destacan la excelente campaña de castaña en Málaga, con 4.000 toneladas

0
19

    Las abundantes precipitaciones acaecidas durante el invierno y la primavera, las suaves temperaturas del verano, incluso en agosto y un septiembre con lluvias que han refrescado la arboleda, han hecho posible esta buena cosecha.

    Estas condiciones han propiciado que la formación y engorde del fruto haya sido óptima, con una castaña de color marrón brillante caracterizada por la ausencia de gusanos y frutos rajados, ha explicado.

    Según José Carlos Ruiz, de la totalidad de la castaña comercializada por los almacenes y cooperativas del Valle, el 80 por ciento se ha destinado a exportación, principalmente a Italia (65-75 %), Francia (10-15%), Alemania (5%) e Inglaterra (5%).

    El cultivo de la castaña en el Valle del Genal supone una renta importante para la zona y forma parte de una tradición arraigada en estos municipios, de forma que muchas personas compatibilizan esta tarea con otro trabajo.

    En los últimos años se ha barajado la posibilidad de crear una denominación de origen propia o bien una indicación geográfica protegida, un marchamo que beneficiaría al sector.

    Asaja ha agradecido a la Guardia Civil su presencia en el campo en esta campaña, ya que ha logrado frustrar numerosos hurtos en la zona e imputar al menos a 24 personas en los municipios de Igualeja, Cartajima, Parauta y Faraján.