Agricultores de Camposeven han desenterrado los más de dos mil cuernos de vaca rellenos de estiércol de vaca con el que se realiza el preparado 500 en agricultura biodinámica. Este estiércol se enterró en el mes de octubre en la finca de La Peraleja en Sucina (Murcia). Durante estos meses ha estado fermentando y acumulando las propiedades y la energía de la Tierra. El preparado 500 entre otras cosas favorece la actividad microbiana y formación de humus y estimula la germinación de semillas y desarrollo de las raíces.

Camposeven fue una de las primeras empresas agrarias en España en apostar por la agricultura biodinámica. Esta agricultura comparte con la ecológica el respeto al Medio Ambiente y a la biodiversidad del entorno y ninguna de ellas utiliza fertilizantes químicos. Lo que las distingue es que en la biodinámica se utilizan como abono estos compuestos naturales y fisiológicamente activos, hechos con sustancias vegetales, animales y, en algunas ocasiones, minerales, conocidos como preparados.  Estos preparados biodinámicos permiten prevenir plagas y hacen más fuertes los cultivos.

El preparado 500 se conservará en unas grandes cajas de madera aislada con turba que permite mantener las propiedades que se han extraído de la Tierra.

Posteriormente el preparado 500 se dinamiza, a razón de 300 gramos por hectárea mezclados con 50 litros de agua. Con este agua se pulveriza el terreno, permitiendo que la energía y las propiedades acumuladas en el preparado se distribuyan por toda la tierra.

Los principios de la agricultura biodinámica se basan en la producción de alimentos de calidad para la nutrición humana, respetando en todo momento el ecosistema natural donde se asientan los cultivos y a todos los seres vivos que habitan en el lugar. Los agricultores biodinámicos sienten la tierra de una manera diferente a la del agricultor convencional. Para ellos la tierra está viva y, para mantenerla viva, fértil y sana, hay que alimentarla.

La práctica de la agricultura biodinámica y el uso de estos preparados, como el uso de los cuernos de vaca, permite alargar la vida útil de los vegetales durante su almacenamiento, reduce los niveles de nitratos y aumenta el contenido en vitaminas y azúcares de la planta.

www.camposeven.com

×