Desde la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) trabaja codo a codo con las entidades que la integran (Cooperativas Agroalimentarias España, FENIL, ASAJA, COAG y UPA) para garantizar la sostenibilidad de la ganadería y su actividad transformadora asociada, conscientes de que es una actividad económica imprescindible para asegurar la supervivencia del medio rural tal y como lo conocemos hoy y el empleo, así como para preservar los entornos naturales frente al avance de la despoblación, desertificación e incendios. La ganadería está ligada al territorio indisolublemente. Sin la ganadería, el rural languidecería en casi todas las regiones, al existir pocas o ningunas alternativas viables. La actividad ganadera e industrial láctea son el mejor antídoto frente a la España Vacía…
No en vano, el sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) factura unos 13.000 millones de euros al año y genera 60.000 empleos directos. Las industrias lácteas suponen 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio y emplean a más de 30.000 personas, a los que se suman alrededor de 23.000 ganaderos que les entregan leche diariamente.
Sus líneas de trabajo abarcan un gran número de frentes que convergen en ese gran objetivo de asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la ganadería de vacuno, ovino y caprino, de la que depende además una potente industria agroalimentaria de transformación de leche y sus derivados (como yogur, queso, mantequilla, nata y un largo etcétera); alimentos nutritivos, asequibles, saludables y de primera necesidad que no pueden faltar en ninguno de los lineales dentro y fuera de España.
Sus programas de actuación quieren favorecer un sector lácteo dimensionado y eficiente que genere valor añadido y rentabilidad para todos los eslabones de la cadena, desde los productores hasta las industrias de transformación y que éstos ganen poder de negociación frente a la distribución comercial, acometer planes de modernización, innovación, transformación, internacionalización, sostenibilidad ambiental, certificación, adaptación a la era digital y a la economía circular…
CALIDAD, SANIDAD Y TRAZABILIDAD
En INLAC son conscientes que para alcanzar éxito en nuestro sector debemos seguir apostando de forma decidida por la calidad y trazabilidad sin olvidar las garantías sanitarias tanto de nuestras cabañas como de los alimentos obtenidos y del respeto de exigentes compromisos, en gran parte autoexigidos, de bienestar animal. En España y Europa contamos con los estándares más rigurosos del mundo. De momento, estamos siendo capaces de poner muros casi infranqueables contra las enfermedades. Nuestro modelo de producción europeo está a la vanguardia mundial aunque no debemos bajar la guardia, más aún ante las incertidumbres que plantea el cambio climático.
Los altos intercambios mundiales de personas, animales y mercancías no están exentos de aumentar riesgos sanitarios como tristemente estamos comprobando en la actualidad, por lo que estamos más alertas que nunca para prevenir riesgos sanitarios. Riesgos que, por otra parte, pueden suponer además un obstáculo a las exportaciones.
PROMOCIÓN, EJE ESTRATÉGICO DE INLAC Y CAMPAÑAS DE VISIBILIZACIÓN
Un eje estratégico para nosotros son las campañas de promoción del consumo que intentan impulsar la demanda y mejorar el conocimiento que tiene la población sobre las bondades saludables de los lácteos, frente a bulos, fakenews, escépticos y lobbies “anti-lácteos” poco rigurosos, y la vez poner en valor y visibilizar el trabajo que realiza nuestro sector, que es esencial y vital para el abastecimiento alimentario.
INLAC ha liderado hasta la fecha las campañas más ambiciosas de su historia como ‘3AlDía’, con un enfoque de promoción del producto español y de valorización del sector; ‘Súmate a la Generación láctea’, con apoyo de la UE; y ‘Es Queso’ para favorecer una cultura quesera. Posteriormente sumamos las campañas “Teléfono Lácteo” -para poner en valor el trabajo de este sector ante la opinión pública- y “Quesea” para divulgar los quesos de origen nacional en nuestros supermercados. Actualmente, seguimos trabajando en nuevas estrategias que verán la luz en breve.
Creemos que la sociedad debe conocer nuestro sector y valorar los esfuerzos de los profesionales que llevan hasta sus casas alimentos nutritivos, de calidad, seguros y a precio muy razonable y asequible para todos. Abogamos asimismo por una estrategia de dignificación y revalorización de la actividad primaria del sector; poner en valor los aspectos socioeconómicos del sector lácteo; potenciar la promoción de origen España y los aspectos de respaldo científico. Una tarea profunda, porque desde el sector lácteo reivindicamos su papel estratégico y esencial en la sociedad.